_
_
_
_

Buscando una salida

“… una pronta decisión de subida de tipos podría proporcionar una señal de confianza en la fortaleza de la economía de EE.UU. que podría estimular en vez de frenar la actividad.”

Actas del FOMC del 16-17 de septiembre de 2015.

Como era de prever, la FED es actualmente víctima de su propia estrategia de comunicación. La institución monetaria americana, tras el enorme esfuerzo monetario que ha desplegado desde la crisis de 2007 (la parte más fácil y lucida) y que se concreta en una expansión de su balance (QE’s) y en unos tipos ultra bajos (ZIRP), se ha embarcado en los últimos años en una estrategia de transparencia que ha acabado por ser un potencial problema. Los cambios de parecer, los intentos fallidos de normalización y las contradicciones son ejemplo claro de las dificultades de esta parte (la más difícil) de la estrategia.

Ello ha sucedido incluso intentado convencer a todos de que, por muy heterodoxas que fueran las medidas monetarias tomadas para amortiguar los efectos de la crisis, iba a resultar muy fácil desactivarlas.

Como resultado de todo ello, la tan cacareada subida de tipos por parte de la FED no hace más que postergarse y el ciclo avanza y no existe munición para potenciales shocks.

La realidad es que la FED puede controlar los activos financieros (su “realidad”), pero ni mucho menos la economía real (la REALIDAD). Es más, la política monetaria puede por algún tiempo inflar los activos financieros, pero la evidencia de los últimos meses demuestra una pérdida de efectividad alarmante. Quizás habría que puntualizar que empiezan a no poder controlar ni su "realidad"

Ni han logrado reactivar el crecimiento y mucho menos los precios.

Como pudimos comprobar el viernes con los precios de importación y exportación americanos, ayer con el IPC y el índice de precios al por menor en el Reino Unido y esta madrugada con el IPC de China, predomina una fuerte contención de los precios. El exceso de capacidad, fruto del exceso de inversión alentado por las políticas previas de dinero barato están pasando su factura. Y será muy cara pues el nivel de endeudamiento actual es incompatible con el crecimiento.

Sin crecimiento ni inflación y con grandes volúmenes de deuda, las quitas estarán a la orden del día. Como suele decir la gente sensata (las más de las veces carentes de la vanidad de los "tontos ilustres"), aceptar la REALIDAD debería ser el primero y único paso correcto hacia la curación.

"Lo hago, pero que parezca que no lo hago"

Pero como no hay dos sin tres, ante esta situación tan problemática empieza a mencionarse una opción que no sería más que una "huida hacia adelante" (la enésima) consistente en aplicar una subida de tipos en diciembre y tratar de mitigar así el debate de la primera alza, conscientes de que lo realmente relevante es el ritmo de subida de tipos. Es lo que parece desprenderse del párrafo de las actas del último FOMC con el que comienza esta entrada.

No deja de ser otra manipulación de la “realidad” ninguneando a la REALIDAD. Mal negocio.

Archivado En

_
_