_
_
_
_
_
Resta tres décimas a la inflación

La luz cae el 6,3% en 12 meses y se lleva a mínimos al IPC

Imagen de un supermercado.
Imagen de un supermercado.EFE

La deriva bajista de los precios se ha disparado en los últimos dos meses apoyada en dos factores: la caída del precio del petróleo (con efecto en los combustibles) y el abaratamiento de la electricidad, que reduce la factura de los gastos de hogar. Así, el IPC se ha ido del, 0,1% al que cerró julio hasta el -0,9% de septiembre, una caída de un punto que corresponde, casi en su totalidad, a las partidas de vivienda y transporte.

Hoy el INE ha publicado el dato definitivo de septiembre, que coincide con la cifra adelantada por este mismo organismo. Es el nivel más bajo para la inflación desde febrero, cuando cerró en el -1,3%. La inflación subyacente, que elimina el efecto de los componentes más volátiles (gasolina y alimentos), queda en el 0,8%, una diferencia que no se registraba desde 2008.

En septiembre, el componente que más ha tirado a la baja de los precios ha sido la vivienda, que ha restado 3,2 décimas a la inflación. Otras 1,6 han venido del transporte, y entre ambas suman las cinco décimas que ha retrocedido el IPC interanual entre agosto y septiembre. En términos anuales, la vivienda cae el 4,4% y el transporte el 6,4%.

La electricidad, en concreto, ha caído el 6,3% en 12 meses, cuando en 2014 a estas alturas se encarecía a ritmos del 8,4% anual. En cuanto a los combustibles, su caída está en el 25% en términos interanuales, según las cifras del INE; en 2014 descendía a ritmos del 5,5%.

La tasa de IPC disminuyó en todas las comunidades y se situó en valores negativos en todas ellas. Las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (1,5%), Extremadura (1,5%), Cantabria (1,4%) y Castilla y León (1,4%), La Rioja (0,9%) e Islas Baleares (0,4%), cuyas tasas descendieron seis décimas. El País Vasco fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, (0,5% negativa), tres décimas menos que la registrada en agosto.

Archivado En

_
_