_
_
_
_
_
China y la caída de la confianza en Alemania lastran a las Bolsas

El Ibex 35 se aleja de los 10.300 puntos y cede un 1,2%

¿Vida inteligente en el parqué? Sombras aparentemente humanas son avistadas gracias a su reflejo en un monitor bursátil.
¿Vida inteligente en el parqué? Sombras aparentemente humanas son avistadas gracias a su reflejo en un monitor bursátil. CHINA STRINGER NETWORK (REUTERS)

Como si sufriera de amnesia temporal, el mercado ha recobrado hoy la consciencia de los problemas que tanto le perturbaban pero que aparcó la semana pasada. De golpe, el débil dato de importaciones de China, la peor cifra de confianza empresarial en Alemania del año, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) augurando una menor demanda mundial de petróleo y unos malos resultados corporativos en Estados Unidos han devuelto la incertidumbre a los parqués. Así, tras el rally de la semana pasada y después de ceder algo en la sesión de ayer, de escasa actividad por ser día festivo, los números rojos se han impuesto en las Bolsas.

El Ibex 35  ha llegado a bajar un 1,8%, aunque al cierre cede un 1,28% hasta los 10.115,3 puntos.El selectivo fracasa así en su asalto a la resistencia de los 10.300 puntos, nivel que alcanzó fugazmente la semana pasada, pero donde se muestra incapaz de mantenerse. Las mayores subidas del día en el selectivo son las de OHL (+3,6%), Amadeus (+1,1%) y Técnicas Reunidas (+1,1%), mientras que los peores valores de la jornada han sido FCC (-3,7%), Sabadell (-3,2%) y Dia (-3,4%).

El resto de Bolsas europeas también ha vivido una jornada bajista que, igualmente, ha ido de menos a más. El Dax alemán desciende un 0,8% y el Cac francés, un 0,9%.

Todo lo que podía ir mal hoy en los mercados ha ido un poco peor. En China se ha conocido una decepcionante balanza comercial. Las importaciones del gigante asiático bajaron un 15,1% en los nueve primeros meses del año y las exportaciones descendieron un 1,8%.Esta cifra ha provocado caídas generalizadas, aunque moderadas, en las Bolsas asiáticas, por lo que la sesión en Europa ha comenzado ya cuesta arriba.

Lo que ha terminado por estropear la jornada en el Viejo Continente ha sido un mal dato del índice Zew de confianza empresarial en Alemania. El dato de situación actual baja hasta los 55,2 puntos, frente a los 64 que esperaba el consenso del mercado, mientras que el apartado de expectativas futuras bajó a los 1,9 puntos, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Preocupa que la crisis de Volkswagen y la debilidad de las economías emergentes lastren el crecimiento de la primera economía europea. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha querido calmar los ánimos y ha dicho que no espera que el escándalo de Volkswagen tenga efectos duraderos sobre la economía germana.

El escándalo de Volkswagen ha vuelto a afectar al sector automovilístico y los malos datos de China, al de recursos básicos. También ha sido una jornada adversa para las empresas de petróleo y gas, en este caso por culpa de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que anticipaba una menor demanda de petróleo el próximo año. Esto se suma a una mayor oferta de los países de la OPEP. De hecho, Irak alcanzó niveles récord de producción el mes pasado.

El barril de crudo Brent, que cayó un 5% en la sesión del lunes, se mantiene hoy más o menos estable en el filo de los 50 dólares. El exceso de oferta en el mercado, que podría agravarse el próximo año con la mayor producción de Irán tras la suspensión de las sanciones, pone en cuestión el rebote iniciado por el oro negro la semana pasada.

Un cuarto factor que ha inquietado a los inversores, siempre más sensibles cuando vienen de un acelerado rally alcista, es la publicación de unos decepcionantes resultados corporativos en Estados Unidos en los albores de una temporada trimestral de cuentas empresariales que se espera adversa. Y a eso apunta, desde luego, la caída del 7,4% de las ventas de Johnson&Johnson, empresa muy ligada al consumo interno, conocida ayer.

Esto ha provocado una apertura en rojo de Wall Street que ha empeorado aún más el día de las Bolsas europeas. Eso sí, después la Bolsa estadounidense se ha dado la vuelta y ha entrado tímidamente en terreno positivo, lo que ha controlado las pérdidas bursátiles.

Los datos macroeconómicos que se publicarán mañana (la producción industrial de la zona euro y las ventas minoristas en EE UU) y el jueves (la inflación estadounidense) servirán para medir el estado de la economía y, de paso, para aventurar los siguientes pasos de la Reserva Federal en su reunión del 28 de octubre.Casi nadie espera ya que la Fed suba los tipos de interés este mes.Así se refleja en la encuesta de gestores de fondos Bank of America (BofA) Merrill Lynch.Solo un 47% de los encuestados cree que el organismo elevará el precio del dinero este año, frente al 58% de hace un mes.

También los expertos de Barclays ven lejana la subida de tipos en Estados Unidos. Así, mantienen su previsión de que no llegará hasta marzo del próximo año, aunque también reconocen que “la tasa de paro caerá a niveles que la Fed considerará incompatibles con la política de tipos cero”. Ante esta indecisión, el euro sube hasta los 1,137 dólares y ha llegado incluso a superar en algún momento el nivel de las 1,14 unidades del billete verde por vez primera en un mes. Frente a la libra, mientras, ha tocado máximos de ocho meses por la caída del 0,1% de la inflación británica, que lleva a los inversores a pensar en un retraso de la subida de tipos en el Reino Unido.

En el mercado de deuda, a diferencia de la Bolsa, hoy ha habido compras.El interés del bono español a diez años cae hasta el 1,8%, con la prima de riesgo en los 121 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Cotización. El Ibex 35 abre hoy por debajo de los 10.300 untos, tras una escalada de nueve sesiones. http://cort.as/YBj_
Petróleo. El Brent recupera hoy parte del terreno perdido ayer. El barril para entrega en noviembre abre al alza al cotizar a 50,14 dólares, una subida del 0,5% frente al cierre de la jornada anterior.
Divisas. El euro subehoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1377 dólares, frente a los 1,1360 de las últimas horas de la negociación europea de ayer.
Apertura bajista. El Ibex abre con una caída del 0,19%, hasta los 10.227 puntos
Colocación de letras a 6 y 12 meses. El Tesoro intentará colocar este martes entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, un papel que no emite desde el pasado 15 de septiembre, cuando colocó 4.936,6 millones de euros. (Foto: Juan Lázaro) http://cort.as/YDB-
Los protagonistas de la apertura. La sesión ha arrancado con caídas y los valores que sufren los mayores castigos son ArcelorMittal, que cede un 3%, Gamesa, con un recorte del 2,1% y Sacyr que cede un 2%. Los mejores puestos del día, en estos momentos son para IAG, Aena e Inditex que suben pero que no llegan a ganar ni medio punto porcentual.
Fusión entre cerveceras. La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, y el número dos del mercado, la británica SABMiller, han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos de una oferta económica para crear un verdadero gigante del sector. (Foto: Reuters) http://cort.as/YDB0
Dividendo de Zardoya Otis. El fabricante de ascensores reparte hoy un dividendo de 0,08 euros brutos por acción, a cargo de las cuentas del ejercicio iniciado en diciembre de 2014. El reparto de este dividendo, acordado por unanimidad por el consejo de administración, supone el segundo pago a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.
El Ibex 35 acelera las pérdidas. El selectivo español se despide de su intento de reconquistar los 10.300 puntos, al menos de momento, y aumenta sus descensos. El índice cede ya un 1,7%, lo que le hace perder los 10.100 puntos. También caen las otras grandes Bolsas europeas. El Dax alemán se deja un 1,3%; el Cac francés, un 1,7% y el Mib italiano, un 1,3%.
Caidas. FCC, OHL y Banco Popular son los valores que más caen, todos entre un 2% y un 3%.
Cae la confianza alemana. El índice Zew de confianza empresarial en Alemania desciende en octubre hasta los 55,2 puntos, frente a los 64 anteriores, en el apartado de situación actual y hasta los 1,9 /frente a los 6,5) en el de expectativas futuras.
El exceso de oferta de petróleo seguirá. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la demanda de crudo caerá este año más de lo previsto anteriormente, por lo que el exceso de oferta se acrecentará. Además, la producción de crudo de los países que forman parte de la OPEP creció en el mes pasado y la producción de Irak alcanzó niveles récord. La organización también señala que se espera un aumento del petróleo exportado por Irán cuando entre en vigor el final de las sanciones occidentales. Hoy, el barril de crudo Brent avanza levemente después de la fuerte caída superior al 5% registrada ayer.
Caídas en las Bolsas asiáticas. La mayoría de las Bolsas asiáticas ha cerrado la sesión con descensos. El Nikkei japonés cede un 1,1% y el CSI 300, índice compuesto de la Bolsa china, baja un 0,08%. Estos descensos llegan después de conocer la balanza comercial de China hasta septiembre. En los nueve primeros meses del año, las importaciones del gigante asiático cayeron un 15,1% y las exportaciones, un 1,8%.
Applus+ cae un 10%. Las acciones de Applus+ se ajustan al precio de la colocación de acciones de Carmignanc Gestión entre inversores cualificados y caen un 1o%. La colocación de un paquete de 6,3 millones de acciones representativas del 4,9% del capital de la compañía que poseía Carmignac Gestión se ha realizado a un precio de 9,05 euros por título y ahora la compañía por debajo de ese nivel, en el entorno de los 8,6 euros.
Autos y recursos básicos, al frente de las caídas. Los sectores de automoción (-2,5%) y de recursos básicos (-2,4%) son hoy los peores del día en la Bolsa europea. Le siguen el sector bancario, que se deja un 2,1%, y el de petróleo y gas, que desciende un 1,8%.
El indicador de confianza económica de Alemania ha registrado en octubre un descenso de 10,2 puntos, hasta situarse en 1,9 enteros, su peor lectura en 12 meses, debido al impacto del escándalo que afecta a Volkswagen y a las dificultades de las economías emergentes.
La banca suiza, tocada. La noticia publicada por Bloomberg de que el Ministerio de Finanzas elevará la ratio de capital exigida para sus grandes bancos hasta el 5% del total de sus activos está dañando a UBS y Credit Suisse en Bolsa. Las entidades financieras helvéticas descienden un 1,6% y un 1,4%, respectivamente.
Volkswagen. El fabricante se deja hoy casi un 2% de su cotización. En Alemania, ha descendido la confianza inversora en Alemania (índice ZEW), donde la inflación se situaba en el -0,2% el mes pasado.
Divisas. El euro se mantiene hoy y se cambia a 1,1382 dólares, el mismo nivel que en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. (Foto: EFE)
Compras. Hochtief bajaba más de un 5% a media sesión de la Bolsa de Frankfurt después de que el fondo soberado de Qatar haya subastado la participación del 10% que tenía en la constructora germana, la mitad de la cual ha sido adquirida por ACS, su accionista de control. (Foto: EFE)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_