SABMiller acepta la fusión tras la cuarta propuesta

AB InBev y SABMiller llegan a un acuerdo crear un gigante de la cerveza

Una persona trabaja en la línea de embotellado en una fábrica de cerveza de la multinacional Anheuser-Busch InBev.
Una persona trabaja en la línea de embotellado en una fábrica de cerveza de la multinacional Anheuser-Busch InBev.

Pasaban las semanas sin acuerdo, mientras el consejo de administración de SABMiller rechazaba hasta cuatro ofertas cada vez más altas por parte de AB InBev para crear el mayor grupo cervecero de la historia. La belga ha tenido que poner sobre la mesa un total de 76.000 millones de libras, 102.500 millones de euros, lo que supone la cuarta mayor operación de la historia, por detrás de la compra de Mannesmann por parte de Vodafone y de AOL por Time Warner, y la adquisición por parte de Verizon del 45% de Verizon Wireless.

El acuerdo supone crear el mayor grupo cervecero mundial, triplicando a su inmediato perseguidor, Heineken. Tras mostrar su rechazo en cuatro ocasiones, el consejo de administración de SABMiller informó ayer por la mañana que la última oferta, que plantea el pago de 44 libras por acción, será aceptada “unánimemente” por los accionistas de la cervecera británica. Esta cantidad conlleva una prima del 50% sobre el precio de cierre el 14 de septiembre, cuando se reanudaron los rumores de una fusión.

Venderán una de cada tres cervezas en el mundo

El gigante que surja de la fusión, de cerrarse definitivamente el acuerdo, sería con creces el principal grupo cervecero, produciendo una de cada tres cervezas que se consumen en el mundo. En concreto, quedaría con una cuota de mercado del 31,5% del mercado, muy por encima de su perseguidor Heineken, con el 9,1%.

El portfolio del gigante cervecero aglutinaría marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, por parte de AB InBev; y Peroni, Pilsner y Fosters; propiedad de SABMiller.

Esta acumulación de poder hace que la operación quede en vilo hasta que las distintas autoridades de la competencia den el visto bueno al acuerdo. Algunos analistas mencionados por el Financial Times comentaban que existe una gran complementariedad en cuanto a su expansión territorial, lo que permitiría minimizar los riesgos de ser rechazada por los reguladores. Sin embargo, la necesidad de tener la aprobación de buena cantidad de jurisdicciones. En el caso de EE UU, los expertos apuntaban a la posibilidad de tener que desprenderse de MillerCoors, una joint venture liderada por SABMiller.

Gracias al acuerdo, AB InBev lograría suplir su ausencia en África, un continente en el que SABMiller tiene una larga historia y del que se espera un fuerte crecimiento en el futuro. Además le ofrecería la posibilidad de mejorar su presencia en Colombia, Ecuador, Perú y Australia. Precisamente el estar presente en mercados con unos incrementos de ventas más rápidos ha sido uno de los alicientes para la cervecera belga, lastrada por el freno en las ventas de los países más desarrollados como Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania o Bélgica.

El montante de la operación será aportado en efectivo y en acciones. En concreto, AB InBev plantea, como alternativa, un pago parcial en títulos para un máximo del 41% de las acciones de SABMiller. Esta posibilidad va destinada a los dos principales accionistas, la tabacalera estadounidense Altria, y BevCo, el vehículo inversor de la familia colombiana Santo Domingo, quienes se comprometen a no vender acciones en cinco años y tendrán el derecho de nombrar consejeros.

El acuerdo significa valorar a la cervecera, que produce Peroni y Pilsner entre otras marcas, en algo más de 93.200 millones de euros. La cifra final se eleva debido a que AB InBev se hace cargo de la deuda del grupo cervecero que asciende a 10.500 millones de dólares. De concretarse la unión de ambas compañías, se crearía un gigante con una capitalización de 246.130 millones de euros. Esto la convertiría en la cuarta mayor firma en estos términos, solo superada por Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

Compensación de no concretarse

Lo que se anunció ayer fue un principio de acuerdo entre ambos consejos de administración. Por delante quedan distintos pasos por concretarse. En primer lugar, se ha convenido ampliar hasta el día 28 de octubre el plazo para que la belga presente la oferta formalmente, periodo que expiraba esta tarde. Además, el comprador se ha comprometido en abonar 2.638 millones a su rival de no llegar a buen término la operación.

La combinación de ambos negocios generaría unos ingresos anuales de más de 57.000 millones y un ebitda de 21.395 millones. Estas cifras harían del grupo la mayor empresa de consumo en nivel de ganancias, según informaron ayer los analistas de BNP Paribas. Esta firma tendrá la primera o la segunda posición en 24 de los 30 principales mercados cerveceros mundiales, según las mismas estimaciones.

Los mercados recibieron de manera positiva el anuncio del principio de acuerdo. Por ello, la británica SABMiller tuvo un impulso del 9,02% en la Bolsa de Londres, cerrando con un precio de 39,48 libras, aunque en ciertos momentos de la sesión superó el 11%. Por su lado, la belga terminó la jornada con una subida del 1,73% hasta los 100 euros.

La unión de las dos principales cerveceras del mundo se conoció un día después del acuerdo entre Dell y EMC, que supone la mayor fusión de tecnológicas, con 59.000 millones de euros. Ambas operaciones se suman así a la fiebre que vive el mercado internacional de fusiones y adquisiciones. Según la consultora Dealogic, en los 9 primeros meses del año se firmaron acuerdos por valor de 3,41 billones de dólares, lo que supone la mayor cifra solo superada por el año 2007. Además se anunciaron 45 operaciones de más de 10.000 millones de dólares, una cantidad nunca alcanzada.

Las mayores fusiones de las últimas décadas

6 abril de 1998 - El banco Citycorp acuerda con el grupo asegurador Travelers una fusión valorada en 70.000 millones de dólares.

13 abril de 1998 - BankAmerica y NationsBank anuncian su fusión por 60.000 millones de dólares.

24 junio de 1998 - AT&T compra TCI por 55.000 millones de dólares.

28 julio de 1998 - La corporación de telecomunicaciones Bell Atlantic llega a un acuerdo para adquirir GTE y crear una nueva compañía, Verizon. La compra, realizada a través de intercambio de acciones, ascendió a 53.000 millones de dólares.

11 agosto de 1998 - Las petroleras British Petroleum y Amoco anuncian su fusión y la constitución de BP Amoco, con una transacción de más de 56.000 millones de dólares.

1 diciembre de 1998 - Exxon compra Mobil, transacción que fue valorada en cerca de 80.000 millones de dólares.

16 enero de 1999 - La británica Vodafone y la estadounidense AirTouch anuncian su fusión con un canje de acciones por valor de 60.000 millones de dólares.

5 julio de 1999 - La compañía petrolera francobelga TotalFina adquiere Elf Aquitaine por 52.000 millones de dólares.

6 octubre de 1999 - Las empresas de telefonía Ameritech y SBC se fusionan en una operación cifrada en 68.000 millones de dólares.

10 enero de 2000 - Acuerdo de fusión entre American Online y Time Warner, valorado en 165.000 millones de dólares.

17 enero de 2000 - La farmacéutica Glaxo Wellcome y Smithkline Beecham acuerdan formar un nuevo grupo líder, Glaxo SmithKline, mediante una transacción de más de 71.000 millones de dólares.

3 febrero de 2000 - El grupo anglo-estadounidense Vodafone Airtouch acuerda con el consorcio alemán Mannesmann la compra de éste último mediante un canje de acciones valorado en 185.000 millones de dólares.

7 febrero de 2000 - La farmacéutica Pfizer adquiere su rival Warner-Lambert mediante una canje de acciones de 90.000 millones de dólares.

29 febrero de 2000 - La empresa de Internet de Hong Kong Pacific Century CyberWorks anuncia la adquisición de la operadora de telecomunicaciones Cable & Wireless HKT (HKT) por 28.100 millones de dólares.

30 mayo de 2000 - France Telecom anuncia la compra de Orange, la filial de móviles de Vodafone, por 40.200 millones de dólares.

6 junio de 2000 - La corporación estadounidense Bestfoods acepta la oferta de adquisición presentada por el grupo angloholandés Unilever por 24.300 millones de dólares.

20 junio de 2000 - Vivendi se fusiona con Seagram (propietaria de Universal) mediante un canje de acciones valorado en 34.000 millones de dólares y crean la mayor discográfica del mundo.

26 junio de 2000 - La multinacional Philip Morris, principal tabaquera del mundo, se convierte en el segundo grupo alimenticio más grande al comprar Nabisco por 18.900 millones de dólares.

1 junio de 2001 - El consorcio alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom da por completada la adquisición de la operadora de móviles estadounidense VoiceStream y de su filial Powertel, por un importe total de 27.950 millones de dólares.

4 septiembre de 2001 - Las compañías Hewlett-Packard (HP) y Compaq, anuncian su fusión mediante un canje de acciones por valor de 25.000 millones de dólares.

10 julio de 2002 - ATT Broadband y Comcast aprueban su integración. La operación fue valorada en 72.000 millones de dólares.

15 julio de 2002 - Las estadounidenses Pfizer y Pharmacia comunican su fusión mediante una transacción de 60.000 millones de dólares.

17 febrero de 2004 - Cingular, la segunda empresa de telefonía móvil en EEUU, adquiere AT&T Wireless por 41.000 millones de dólares.

26 abril de 2004 - El grupo franco-alemán Aventis acepta la propuesta de compra del francés Sanofi-Synthélabo, por unos 65.420 millones de dólares.

8 abril de 2010 - Iberia y British Airways sellan su fusión, que da lugar al tercer grupo aéreo mundial, con unos ingresos anuales de 15.000 millones de euros.

4 marzo de 2015 - La biofarmacéutica AbbVie anuncia la compra de Pharmacyclics por 21.000 millones de dólares.

25 marzo de 2015 - La empresa H.J. Heinz, propiedad de la firma brasileña 3G Capital, y el grupo Kraft Foods, anuncian su fusión y será el quinto mayor grupo de alimentación y bebidas del mundo y el tercero de Norteamérica. La Kraft Heinz Company tendrá unas ventas anuales de unos 28.000 millones de dólares.

8 abril de 2015 - La petrolera Royal Dutch Shell acuerda la adquisición de la empresa británica del sector energético BG Group por 47.000 millones de libras (64.296 millones de euros).

Normas