_
_
_
_
_
Cifuentes señala que la decisión no está tomada

Madrid avisa a Montoro de que podría acogerse en breve al FLA

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado esta mañana que ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo que tenga en cuenta que Madrid podría acogerse “ante una eventual necesidad” al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse suplementariamente.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrada este mediodía, Cifuentes ha aclarado que la decisión de solicitar el FLA no está tomada y que lo que ha hecho remitiendo dicha misiva es un paso previo obligatorio por Ley para poder acogerse en un futurible a dicho mecanismo de financiación, “que el Estado pone a disposición de todas las comunidades y no supone una intervención”.

Además, la presidenta ha recordado que el FLA es un instrumento al que sólo pueden acudir las comunidades que sobrepasaron el objetivo de déficit, como lo sobrepasó la Comunidad de Madrid en 2014. Las regiones que han cumplido el déficit pueden acogerse a otro mecanismo de financiación diferente, que es el Fondo de Facilidad Financiera.

Cifuentes ha indicado que casi todas las comunidades han solicitado por carta a Hacienda que tengan en cuenta la eventualidad de acogerse al FLA. “Si finalmente decidiéramos hacerlo, entraríamos en línea con lo que estarían haciendo el resto de las comunidades y pensando siempre en los intereses de los madrileños y pensando en lo que suponga un menor coste para los madrileños. Pero no se ha producido tal decisión y sólo se ha hecho un paso previo”, ha matizado.

Por tanto, como no han tomado la decisión, todavía no han elaborado un plan con Hacienda, aunque ha recordado que el anterior Gobierno presidido por Ignacio González ya presentó un Plan Económico-Financiero ante el departamento de Cristóbal Montoro por sobrepasar el objetivo de déficit el año pasado.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo autonómico ha aclarado que el envío de esta carta no tiene nada que ver con la gestión que se está realizando en estos primeros meses de legislatura, y que van a suponer menos ingresos regionales, al adoptar medidas como la reducción del bono joven a 20 euros hasta los 26 años para todos los tramos de transporte.

Archivado En

_
_