_
_
_
_
_
El selectivo se anota un 9,75% en las últimas ocho sesiones

Los seis valores que más suben en el rally del Ibex

Gema Escribano

Después de las caídas vividas en los meses de agosto y septiembre, fruto de la volatilidad, los inversores han apostado por las compras en las últimas sesiones. El selectivo, que cierra la semana con una subida del 7% (ma mejor desde junio de 2012), suma ya ocho sesiones al alza en las que se anota un 9,7%. Esto le ha permitido borrar de un plumazo las pérdidas anuales y avanzar un 0,29% en lo que va de 2015. El rally de estos días se ha visto favorecido por un conjunto de factores entre los que destacan la recuperación de las materias primas y la posibilidad de que la Reserva Federal retrase la subida de tipos hasta, al menos, principios de 2016 después del mal dato de empleo y las dudas que existen sobre el futuro de la economía China.

En medio de esta alegría varias cotizadas se han visto fuertemente impulsadas. De hecho, desde el 29 de septiembre, todas a excepción de IAG, se anotan subidas. Las que más suben son:

ArcelorMittal: la compañía que se ha visto fuertemente castigada por la caída del precio de las materias primas y en el año se deja un 34%. Sin embargo, en las últimas sesiones ArcelorMittal ha empezado a enderezar el rumbo. Aunque todavía le queda mucho, desde el pasado 29 de septiembre la cotizada lidera las subidas de la Bolsa española y se anota un 27%. A esta mejora han contribuido algunas casas de análisis como JP Morgan que, a diferencia de Goldman Sachs, ha mejorado su recomendación desde neutral a comprar y le ha subido el precio objetivo hasta los 7,30 euros. La entidad estadounidense considera que en el cuatro trimestre los precios del acero van a protagonizar la remontada. Junto a la recuperación de las materias primas, que ya ha empezado a notarse en las última semana (el zinc se anota un 9,6, el petróleo, un 9% y el aluminio, un 4%), la firma añade los beneficios que compañías como Mittal pueden llegar a obtener de las medidas antidumping de EE UU. En Europa también se está trabajado para poner en marcha medidas proteccionistas como la imposición de precios mínimos a las importaciones de acero procedentes de EE UU, Rusia, Japón, China o Corea del Sur.

Pero la confianza de JP Morgan en Arcelor no es una excepción. El 51,4% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar, el 34,3%, mantener y el 14,3% restante, vender.

Repsol: la siguiente en la lista es Repsol que desde el pasado 29 de septiembre se anota un 23,4%. En el caso de la petrolera, la recuperación de los precios del crudo no es la única razón de esta remontada. La compañía anunció la semana pasada la puesta en marcha de un ERE de 1.500 trabajadores. Junto a esto, la petrolera está desarrollando un programa de inversión de sus activos no estratégico como la venta de su negocio de gas canalizado por importe de 652 millones o su participación en CLH (ostentaba el 10% de capital social de la compañía) por valor de 325 millones.

Sabadell: el pasado 25 de septiembre los títulos de Sabadell marcaron su mínimo anual, los 1,6 euros por acción. Al igual que el resto del sector financiero, la entidad catalana ha sufrido el castigo excesivo de los inversores. En un entorno de estabilidad de la prima de riesgo, caída de la morosidad, menores provisiones y mejora de la economía, la banca debería verse favorecida. De hecho, la reacción del mercado en los últimos meses es calificada por los expertos como excesiva. El consenso del mercado le concede un potencial del 6% hasta los 2,12 euros. Por su parte las recomendaciones se dirimen entre comprar y mantener (29% para los dos casos) y el 42% restante que opta por la venta. Desde 29 de septiembre Sabadell se anota un 22,85%.

Sacyr: la compañía que preside Manuel Manrique suma un 21,9% en los últimas ocho sesiones. A pesar de todo, en el año el balance sigue siendo negativo con una caída del 12% que impiden a sus títulos salir del entorno de los 2 euros por acción. La compañía, no obstante, consiguió en el primer semestre dejar atrás los momentos más duros de la crisis y en la presentación de sus resultados comunicó la vuelta al dividendo. Pero a pesar de las buenas noticias, Sacyr no ha conseguido recoger en su cotización la venta de su filial Testa a la socimi Merlin el pasado mes de julio. Su exposición a Repsol ha impedido a la compañía sacar partido de su nuevo negocio centrado ahora en las concesiones y en la gestión de servicio medioambientales.

Gamesa: después de la corrección en la que llevaba sumida Gamesa (desde julio hasta el 24 de septiembre se dejaba un 33,4%) por la crisis de China, la compañía ha dejado a un lado las ventas y a día de hoy es una de las más beneficiadas por el impulso del selectivo español. Desde finales de septiembre desde el 29 de septiembre avanza un 21,6%. En el año la revalorización es mucho mayor con una subida del 91%. Esta mejora de las acciones, le ha permitido superar la resistencia de los 13,75 euros y a día de hoy alcanza los 14,5 euros por acción. Entre las últimas noticias que han contribuido al impulso en el mercado están la firma de un contrato en India para la construcción de un parque eólico o la instalación de 98 aerogeneradores en Brasil.

Acerinox: como ocurre en el caso de Arcelor, Acerinox también ha comenzado el mes de octubre con alegría, impulsada por el buen comportamiento del sector de las materias primas. Esto le ha permitido avanzar un 20,8% desde el 29 de septiembre. No obstante, algunos expertos como Jaime Díaz, de XTB, creen que este rebote es temporal y que para observar una mejora sustancial de la acción hay que esperar a la recuperación económica global. A la espera de que esto llegue, la mejora de las recomendaciones como la efectuada hace dos días por Kepler o las medidas proteccionistas servirán a los inversores para tomar algo de aire.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_