S&P rebaja el rating de Cataluña por la situación política
El bono catalán, que ya tenía la consideración de bono basura, baja un escalón
Standard and Poor's (S&P) ha comunicado hoy una rebaja del rating de Cataluña de BB a BB- por el "incremento de las tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central". La agencia de rating, que ya consideraba la deuda catalana como bono basura, asegurá que no prevé que se produzca una declaración unilateral de independencia.
S&P cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá apoyando financieramente a Cataluña y facilitando liquidez a la Generalitat, sin embargo, teme que la coordinación entre ambas administraciones se deteriores después de los resultados del 27S.
Por el contrario, S&P ha elevado desde 'BBB' a 'BBB+ con perspectiva 'estable' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.
Asimismo, ha confirmado la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de Extremadura y Aragón y ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía. Standard & Poor's (S&P) mejoró hace una semana en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.