Esperan que a finales de año se cumplan las condiciones

La Fed prefiere ser "prudente" antes de subir tipos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federa de EEUU.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federa de EEUU.

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han considerado “prudente” esperar a tener más información sobre si se ha deteriorado la perspectiva para la economía estadounidense antes de comenzar a subir tipos.

Según recogen las actas de la reunión de septiembre, todos los miembros del Comité excepto uno concluyeron tras su análisis de la perspectiva de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, y valorando las incertidumbres en torno a ellas, que no era necesaria una subida de los tipos de interés este mes.

“Aunque la economía estadounidense se ha fortalecido y la infrautilización laboral ha disminuido, las condiciones económicas no garantizaron un incremento en el rango objetivo de los tipos de interés en esta reunión”, señalan.

En concreto, la mayoría de los componentes del Comité coincidieron en que la evolución de la economía estadounidense durante el periodo transcurrido entre reuniones no había alterado “de forma material” su imagen de la perspectiva económica.

Sin embargo, debido en parte a los riesgos que existen para la actividad económica y la inflación, consideraron “prudente” esperar información adicional que confirmara que la perspectiva económica no se ha deteriorado y que incrementara su confianza en que la inflación regresará de forma gradual a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Por el contrario, uno de los miembros del Comité se mostró partidario de haber elevado los tipos de interés en la reunión de septiembre, ya que consideraba que su nivel actual no era “apropiado” en el contexto de las actuales condiciones económicas.

Respecto a los riesgos para la perspectiva económica, la mayoría de los miembros siguen pensado que los referentes a la actividad real y el desempleo están “prácticamente equilibrados”, pero también admitieron que los recientes acontecimientos económicos y financieros globales podrían haber aumentado algo los riesgos a la baja para la actividad.

En este contexto, la mayor parte de los miembros del FOMC esperan que a finales de año puedan cumplirse las condiciones para una subida de tipos, aunque varios se mostraron preocupados por los riesgos a la baja para la perspectiva de la actividad económica y la inflación.

 

Normas
Entra en El País para participar