Oficios en peligro de extinción que acaban con autónomos

Una de las profesiones que se encuentra al borde de la desaparición es la de zapatero. La gente se decanta por un calzado barato y de poca calidad para que dure apenas una temporada

Oficios en peligro de extinción que acaban con autónomos

Los zapateros de toda la vida se encuentran al borde de la extinción. Quedan unos pocos en las ciudades. Uno de ellos es el santanderino Jesús Chimeno, como recoge el programa de RTVE Emprende, que después de cuarenta años de profesión aún se resiste a abandonar un oficio que le encanta.

Esta figura ha ido desapareciendo con el paso de los años con la fabricación en serie de calzados baratos y de menor calidad, que duran apenas una temporada y que, por su bajo coste, no compensa llevar al taller a arreglar. Los únicos que pasan por el establecimiento de Chimeno son la gente mayor. El negocio "no da dinero", cuenta con resignación. Además de colocar tapas y arreglar tacones, también diseña botes de fútbol con base de cuero, que están preparadas para durar en el tiempo, algo poco habitual en los tiempos que corren.

En la edición de 'Emprende' de esta semana abordarán el 'Internet de las cosas', que es una tecnología capaz de convertir cualquier elemento inerte en inteligente, dotándole de una identidad virtual propia y la capacidad de comunicarse con los demás.

También habrá espacio para el ilusionismo. Y es cada día son más los contratos que se realizan a los magos profesionales para eventos de empresas, en donde se aborda el futuro y la innovación. Los trucos y la mejor magia también se pueden trasladar a los negocios, de ahí que nos enseñen las claves para que los clientes se fijen en un aspecto particular de un producto, para narrar una historia con misterio, el lenguaje corporal o para usar con ingenio la vestimenta.

Esta semana, en el programa de RTVE se responderá a la pregunta: ¿por qué ganó Alemania el Mundial de fútbol de Brasil en 2014? ¿Cuál fue su arma secreta? Para la próxima semana tienen preparada otra cuestión muy interesante. ¿Sabías que la policía de Chicago es capaz de presentarse en tu casa antes de que cometas un delito? Si quieres saber cómo lo consiguen sólo debes estar atento al programa.

Bebida de zanahoria

También habrá espacio para abordar el negocio de dos hermanos de Portillo, en Valladolid, que han fabricado un espumoso de zanahoria, con la que obtuvieron uno de los galardones 'Campus Emprende de la Universidad'. Ahora su intención es ampliar la compañía.

Te recordamos que 'Emprende' se emite en el Canal 24 horas el jueves a las 16 horas, mientras que el sábado a las 7.30 horas es posible ver la redifusión en La 1 y en el Canal 24 horas. Por su parte, 'Emprende Digital' se emite el viernes a las 20:35 horas y el domingo a las 14:30.

Normas
Entra en El País para participar