La CNMC pide suspender el plan de producir electricidad con carbón hasta que la UE dé su visto bueno
La CNMC ha emitido su veredicto sobre el plan del ministerio de Industria para incentivar la producción de electricidad con carbón autóctono. Y el organismo de competencia refleja serias dudas al respecto. Entre otros, el dictamen de la CNMC señala que “no puede descartarse que el esquema de ayudas proyectado reúna los elementos para ser considerada ayuda de Estado”. por ello, recomienda que “si no se replantea” se notifique a la Comisión Europea y se suspenda su ejecución hasta que la Comisión remita su autorización.
El Ejecutivo redactó en mayo un borrador de orden ministerial que contempla una retribución en función de la potencia instalada (en euros/MW) ligada a las inversiones en mejoras medioambientales, para aquellas centrales que utilicen mineral autóctono “como combustible principal”. Desde enero el sector minero había quedado sin el paraguas económico de las ayudas, y tanto las zonas mineras como la propia la Junta de Castilla y León estaban en pie de guerra.
Tras el rechazo a la primera propuesta, y poco antes de las elecciones autonómicas, Industria elevó tanto los incentivos a la compra (de 72.000 a 92.000 euros por MW instalado) como las obligaciones de compra (420.000 toneladas por cada instalación de más de 350 MW, frente a los 280.000 iniciales).
El borrador fue remitido por Industria a las partes interesadas, incluida la CNMC. Entre otras consideraciones, el organismo de Competencia se refiere a la habilitación del Gobierno para establecer procedimientos para que las centrales de energía eléctrica funcionen con carbón autóctono, hasta un límite del 15% de la cantidad total de energía primaria. A juicio del regulador, “solo se debería recurrir a esta posibilidad por motivos de seguridad de suministro”.
Además, “debería ser compatible con el mercado de libre competencia en producción y evitar que se altere el precio de mercado”. Estas circunstancias “deberían contar con una adecuada justificación por parte del Ministerio de Industria y Energía”. A juicio de la CNMC, con la actual propuesta, “el mecanismo de capacidad podría contravenir la Decisión la Comisión Europea que autorizó el mecanismo de restricciones por garantía de suministro excepcionalmente hasta diciembre de 2014”.
Las ayudas, según la CNMC, deberían adecuarse a lo establecido en las directrices de la Comisión sobre ayudas estatales de protección del medio ambiente y energía para el periodo entre 2014 y 2020, que prohíben la discriminación entre tecnologías. El nuevo esquema de ayudas a las instalaciones eléctricas, que garantiza la permanencia de las centrales de la minería, “podría considerarse una extensión del anterior mecanismo de restricciones por garantía de suministro del año 2010”. Ni siquiera el carácter medioambiental de las ayudas convence al regulador, ya que, a su juicio, los incentivos ‘verdes’ a unas centrales de carbón autóctono podrían desplazar a centrales más eficientes desde un punto de vista medioambiental, como son las de ciclos combinados de gas.