Rebote desde soporte en las bolsas Análisis del Dax y SP500 por David Galán

Rebote desde soporte en las bolsas Análisis del Dax y SP500 por David Galán


El pasado viernes llegó la publicación del esperado dato de paro en EEUU. En septiembre la economía norteamericana creo 142.000 empleos, claramente por debajo de los 201.000 estimados. Con este dato la tasa de paro en EEUU se mantuvo en el 5,1%.

El viernes todos los medios corrían a explicar que este "mal dato" era el motivo de la brusca caída de la bolsa tras la publicación del dato. Finalmente, ocurrió lo que ocurre tantas veces, la bolsa se gira al alza, y el dato dejó de ser malo, o se hace segundas lecturas del dato. El dato es bueno para las bolsas, se lee posteriormente (no en plena caída, sino cuando ya se ha subido), porque la fragilidad de la recuperación del mercado laboral puede retrasar la subida de tipos por parte de la FED y eso es bueno para las bolsas.

Si bien, es cierto que esta segunda lectura tiene mucha lógica, hay que advertir, que se debe tener mucho cuidado de operar en base a noticias, ya que normalmente el mercado se mueve en dirección contraria a lo que la mayoría cree y a lo que la lógica cortoplacista parece indicar. De hecho hay estudios de que el mercado cae en más del 50% de las ocasiones cuando el dato sale mejor de lo esperado y sube en más del 50% de ocasiones cuando el dato sale peor de lo esperado.

Acompaño gráfico de la subida de más de 700 puntos que ha hecho el Dow Jones en dos sesiones, tras la salida del "mal" dato de paro del viernes en EEUU. Creo que es muy visual y se pueden sacar muchas conclusiones. Os diré que esto esmucho más habitual de lo que la mayoría se cree. He visto este tipo de comportamientos contrarios con supuestas noticias buenas o supuestas noticias buenas, CIENTOS de veces.

Ya que, en primer lugar es imposble que sepamos de antemano como va a salir un dato o cuando va a salir una noticia y además no podemos aplicar la lógica tras el dato (de subir la bolsa cuando un dato sale bueno y de caer la bolsa cuando un dato sale malo todo el mundo sería multimillonario), lo mejor será estudiar los precios e intentar seguir tendencias y seguir lo único que nunca miente, el precio.

Y hablando de precios, quiero enseñaros dos gráficos muy interesantes, el SP como representante de la bolsa norteamericana y el Dax alemán como representante de la bolsa europea. Comenté hace 3 semanas, tras el rebote desde niveles de miedo extremo que se vivió el "lunes negro" 24 de agosto, que seguramente volveríamos a testear esa zona de mínimos, para ver si ahí entraba dinero y se construía un suelo o simplemente para testearlos rebotar un poco y seguir cayendo; siendo el escenario de continuidad alcista el más probable en mi humilde opinión.

Ese escenario se ha cumplido y tras respetar soportes tanto los índices europeos, como los norteamericanos la pasada semana, estamos rebotando desde soportes. De hecho publicaba mi sección de bolsa semanal del fin de semana "Europa consolida respetando soportes"

La duda razonable, si bien, sigo pensando que el escenario de continuidad alcista es más probable, está en ver si solo vamso a consolidar y finalmente los soportes serán rotos a la baja o formaremos un suelo en los mínimos del "lunes negro". Como para ganar dinero en bolsa (afortunadamente) no hay que ser adivino, ya que nadie lo es, creo que vale la pena estudiar dos gráficos que pueden darnos muchas pistas.


Comienzo con el gráfico del Dax alemán. Podemos ver en el gráfico como el Dax se encuentra intentando rebotar, desde la zona de mínimos del lunes 24 de agosto, donde se ha detenido. De perder el soporte de los 9325 puntos, todo apuntaría a continuidad de la corrección, mientras que de superar los 10512 puntos, se activaría una clara figura de doble suelo, cuyo objetivo serían los 11.700 puntos aprox.

Será una resitencia a vigilar en el futuro la zona de la media de 200 sesiones. Lo lógico ahora sería que el Dax continuase el rebote iniciado la semana pasada desde soporte.

En cuanto a la tendencia de largo plazo iniciada en 2009, podemos ver que sigue intacta, al no haber roto los mínimos de octubre 2014, aunque hayamos vivido una clara tendencia bajista de corto plazo desde abril.

Ahora vamos con el SP500, donde curiosamente podemos ver lo mismo. El SP500 respetó el pasado viernes los mínimos del "lunes negro" en los 1867 puntos. Nivel donde además tiene un pequeño doble suelo pendiente con objetivo en los 2.040 puntos.


El SP500 confirmaría mejoría y más subidas de superar los 2.020 puntos, que fueron máximos del rebote del mes de septiembre y que además supone la zona del 61,8% de toda la corrección. Si supera esos 2.020 puntos, acitvaría doble suelo en los 1867 puntos, con objetivo en los 2073 puntos aprox.

De perder los 1867 puntos, deterioro claro, con activación de estructura bajista utilizando los impulsos Fibonacci, explicados en el Curso de Bolsa General, y apuntaría a caídas importantes, con permiso del soporte en los mínimos de octubre de 2014, que suponen el primer soporte de largo plazo, junto a la directriz alcista principal, señalada en azul.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y del Curso de bolsa de la E.F. Bussines School (A Coruña)

Comentarios

BIOTECNOLOGÍA TOCADA O HUNDIDA.- La Biotecnología tocada o hundida, esto es lo que uno podría preguntarse al ver los rendimientos que ha tenido este Índice durante esta semana..- Ésta semana ha sido una semana muy fructífera en cuanto a rentabilidades para toda la Renta Variable y esto se ha visto reflejado en las rentabilidades de las Categorías de los Fondos de Inversión de Renta Variable..- Sin embargo nos hemos encontrado con que sectores como la Salud o la Biotecnología no han sabido aprovechar este tirón..- De hecho, han sido los únicos sectores de Fondos RV que han tenido pérdidas durante esta semana..- Vemos que se han producido rentabilidades muy jugosas de más de un 15% para Categorías como RV Europa Emergente, más de un 6% para RV España o de más de un 2,5% para RV Hong Kong..- Y sin embargo para la Categoría de la Biotecnología nos encontramos con un recorte de casi el 0,7% y para la Salud de casi el 0,15%.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/biotecnologia-tocada-o-hundida/
La linea de tendencia viene desde 2012 no 2009, puesto que esa fue quebrada en 2010-11, el problema de esta vez es que aparte de rompera linea de tendencia que viene desde 2012, el precio se ha colocado por debajo de la SMA 30, y ahora intenta volver por encima sin fuerza, si no consigue superarla la tendencia alcista se ha acabado, porque tocada ya lo esta, y los resultados empresariales, poco estan ayudando.
Normas