La española vende su negocio de generadores por 785 millones y se dispara un 7% en Bolsa

Alianza de Acciona con Nordex para crear un gigante de la energía eólica

La empresa arranca con fuertes subidas la sesión

Alianza de Acciona con Nordex para crear un gigante de la energía eólica
EFE

Acciona ha vendido Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex, según anunció anoche la compañía. La operación dejará a Acciona como primer accionista del grupo alemán, con un 29,9% del capital. El resultado será una de las mayores compañías del mundo en este negocio.

La operación ha recibido el visto bueno de los mercados: en los primeros momentos de la negociación la cotización de Acciona está en subasta de volatilidad; las órdenes marcan alzas cercanas al 6%.

En un primer término, Acciona venderá Acciona Windpower a Nordex por 785 millones de euros. De este importe, el grupo español recibirá 366 millones de euros en efectivo y los 419 millones restantes en acciones de nueva emisión de la empresa resultante representativas del 16,6% de su capital.

ACCIONA 92,10 0,11%

Posteriormente, Acciona comprará por 335 millones de euros otro 13,3% adicional de Nordex mediante la adquisición de títulos ya existentes a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, actual principal accionista de la compañía alemana y una de las mayores fortunas familiares del país. Tras la doble operación, la participación de esta familia en el grupo industrial resultante quedará reducida al 5,7%, mientras que la compañía española, controlada por la familia Entrecanales, se convertirá en socio de referencia. El resto del capital está en Bolsa o contrlado por fondos.

 Con su fusión, los dos fabricantes de turbinas buscan constituir un “líder mundial de la industria eólica”, con capacidad y potencial para figurar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores 'onshore' del mundo. Según aseguran, la empresa resultante 'nacerá' con una cartera de pedidos procedentes de todo el mundo que suma una potencia de 2,8 gigavatios (GW) y presentará una “gran complementariedad” tanto en su proyección internacional como en sus tecnologías.

 La operación, que ha quedado pendiente de aprobación por parte de las autoridades pertinentes, se completará a principios de 2016. La empresa resultante tendrá en torno al 8% del mercado mundial, con una cartera de pedidos conjunta de entre 3.300 y 3.500 millones de euros (de ellos, 1,200 vienen de Acciona).

Acciona ha calculado 675  millones de euros en plusvalías de la operación. Además, se prevén otros 95 millones en plusvalías. La compra de las acciones de Nordex se ha pactado a 26 euros por acción, frente a los 24,95 de cierre del viernes.

Nordex, con sede en Hamburgo, tiene una capitalización bursátil de unos 2.000 millones de euros, y una fuerte posición en el mercado europeo, donde concentra el 80% de sus ventas, mientras Acciona Wind Power tiene en América el 94% de su cartera de pedidos. La complementariedad geográfica es uno de los argumentos de la fusión, que permitirá a las empresas reducir su exposición a los altibajos de un mercado concreto. Según la presentación a analistas, ambas firmas también son complementarias en el área tecnológica.

El consejero delegado de la firma resultante será Lars Bondo Krogsgaard, mientras José Luis Blanco, consejero delegado de Acciona Wind Power, será CEO adjunto y responsable de operaciones.

En términos industriales, Nordex tiene su producción centralizada en una planta en Rostock, donde fabrican tanto turbinas como palas. Acciona tiene fábrica de palas en España y plantas de ensamblaje en España, Estados Unidos y Brasil, además de otra en construcción en India.

 

 

Normas