_
_
_
_
_
El grupo acumula la tercera mayor subida del Ibex 35 en el año

IAG: un año bursátil de altos vuelos

Un avión de Iberia, perteneciente al grupo IAG.
Un avión de Iberia, perteneciente al grupo IAG.Pablo Monge

International Consolidated Airlines (IAG) vuela en Bolsa con el viento a favor. El holding de aerolíneas ha sabido capear las turbulencias que ha atravesado el Ibex 35, sobre todo durante el verano por las dudas sobre la economía de China, y va camino de sellar un espectacular año bursátil. La acción, que acumula la tercera mayor subida del selectivo español -superior al 24%, solo superado por Aena, Ferrovial, Gamesa e Inditex-, se está beneficiando sobre todo de la caída de los precios del petróleo -el barril Brent, de referencia en Europa, ha caído este verano a mínimos de los últimos seis años-. Pero, además, los inversores aplauden su estrategia de crecimiento -acaba de cerrar la compra de Aer Lingus-. Así, al grupo formado por British Airways, Iberia y Vueling se suma ahora la aerolínea irlandesa, lo que a los ojos de los analistas seguirá impulsando las ganancias de IAG.

Citi calcula que la aportación de Aer Lingus al beneficio operativo de la compañía en 2015 será de 35 millones de euros desde septiembre. En el banco se muestran “positivos” con IAG por varias razones, entre ellas “el crecimiento a partir de ahora totalmente consolidado de la low-cost Vueling, así como el que pronto estará consolidado, el de Aer Lingus”.

En este escenario, el 80% del consenso de analistas recopilado por Bloomberg recomienda comprar el valor, al otorgarle todavía un potencial a doce meses superior al 20%. Con la acción cotizando cerca de los 8 euros, el precio objetivo medio se sitúa en los 9,47 euros. El banco estadounidense Morgan Stanley, que ha elegido a IAG como su favorita del sector en Europa, es de los más optimistas, fijando el precio objetivo en 10 euros por título.

Francisco Rodríguez, director de renta variable europea de Banco Sabadell, sostiene que “es difícil encontrar otro valor que como IAG aúne visibilidad de resultados relevante, potencial por fundamentales y catalizadores a corto plazo”. En su opinión, ayuda mucho además que “está expuesto a tres economías que no están en entredicho, como la española, la estadounidense y la del Reino Unido”.

El experto pronostica que los resultados correspondientes al tercer trimestre, que publicará la compañía a finales de este mes, “serán positivos porque la campaña turística durante el verano ha sido buena tanto en España como en Reino Unido. El turista inglés ha estado muy activo y ha volado mucho, según han confirmado ya otros comparables europeos, lo que a IAG le viene muy bien por la pata de British Airlines. A esto se añadirá la menor presión del petróleo en su cuenta de resultados”.

Con los datos de tráfico aéreo de agosto en la mano, cuando el número de pasajeros transportados aumentó un 12,4% respecto al mismo mes de 2014, Renta 4 indica que “se mantiene el buen ritmo de crecimiento de los últimos meses, con un gran comportamiento de Iberia, que alcanza su mayor nivel de crecimiento mensual desde la creación de IAG en noviembre de 2011, tanto en oferta como en demanda”. Por su parte, “British Airways sigue con un crecimiento moderado, mientras que Vueling crece a niveles elevados, superiores al 15%”.

Barclays, que reafirma su consejo en sobreponderar, asegura en un informe que IAG va a tener un año fuerte en resultados en 2016 “no solo por el ahorro en los costes derivados del petróleo, pudiendo batir confortablemente sus objetivos a medio plazo”. La firma preve un crecimiento del beneficio por acción en 2016 del 45%. El grupo es su valor favorito dentro del sector europeo de transporte, en sustitución de Deutsche Post.

Es por todo esto que Rodríguez augura que en el Investor Day (Día del Inversor), que IAG celebrará en noviembre, la aerolínea “fijará probablemente los objetivos a largo plazo, y la impresión es que, con el precio del petróleo donde está, tiene mucho margen para revisarlos al alza”.

Desde Sabadell afirman que de seguir el precio del oro negro al nivel actual el resto del año -en torno a 48 dólares el barril de Brent-, IAG se ahorraría 1.500 millones de euros en 2016, lo que permitiría aumentar en 500 millones el EBIT (beneficio antes de impuestos) del grupo.

Las claves

Asia La exposición de IAG a Asia es reducida, lo que no ha impedido que la preocupación por el crecimiento del gigante asiático haya impactado algo en las acciones de IAG, que cedieron un 1,7% en agosto, frente a la caída de más del 8% que sufrió el Ibex 35 ese mes. Sabadell cree que “es cuestión de tiempo que IAG anuncie acuerdos con Qatar -que posee un 10% de IAG-, lo que permitiría una mejor posición competidora en el negocio asiático”.

Perspectivas En la presentación de resultados del primer semetre, IAG anunció que espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros. Todos los expertos consultados prevén que las cifras se revisen al alza.

Capitalización IAG tiene una capitalización bursátil de casi 16.000 millones de euros, situándose entre las diez primeras del Ibex 35. Si alcanzara los 10 euros de precio objetivo que le otorga Morgan Stanley, llegaría a los 20.000 millones de capitalización.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_