_
_
_
_
_

Rutas de tebeo

Ciudades de la Edad Media, aldeas mágicas o megalopolis son el escenario de muchas historietas a las que ‘viajar’

Nueva York, el escenario de Spiderman.
Nueva York, el escenario de Spiderman.

Son muchos los personajes del cómic con los que hemos vivido aventuras en todo el mundo durante generaciones. Mafalda acaba de cumplir 51 años, Asterix y Obelix lanzan este mes un nuevo número cinco décadas después de su nacimiento. Las series Isabel y Carlos, el emperador nos llevan a ciudades de la Edad Media, que bien podrían haber sido recorridas por el Capitán Trueno; metrópolis como Nueva York son el escenario perfecto para superhéroes y aunque nació allí, no espere encontrar a Tintín en Bruselas. Estos son algunos de los escenarios de nuestros héroes de tebeo.

BUENOS AIRES, PASEO DE LA HISTORIETA 

“Paren el mundo, que me quiero bajar”, no sin antes hacer escala en Buenos Aires. La frase es de Mafalda, la pequeña de seis años desde hace 51, cuando se asomó por primera vez a las tiras cómicas de la mano de su padre, el dibujante y humorista, Quino.

La capital argentina está repleta de homenajes a este icónico personaje que odiaba la sopa más que nada en el mundo, preocupada por la paz mundial y en permanente confrontación con el mundo de los adultos. Para los amantes de cómic, resulta obligado darse una vuelta por el Paseo de la Historieta, en el histórico barrio de San Telmo, donde se rinde homenaje a los maestros del humor y sus creaciones.

Es el más antiguo de la capital, uno de los mejores conservados y uno de los más pequeños, pero también de los que más interés despierta a los viajeros.

Contemple sus caserones coloniales y sus bulliciosas calles, en su mayoría empedradas con viejos adoquines, mientras se acerca a la plaza en Defensa y Chile, en uno de sus bancos está sentada la estatua de Mafalda. La foto será inevitable. No muy lejos descubrirá la puerta del edificio cercano al domicilio de Quino en el cual se inspiró para hacer el dibujo de la casa de Mafalda. Una placa en la calle Chile 371, lo recuerda.

Con Wimdu se podrá alojar en la zona en un estudio ubicado en la calle Defensa esquina Plaza Dorrego, donde todos los domingos se realiza una de las ferias de antigüedades más famosas del mundo, desde 43 euros noche.

Vuelo Madrid - Buenos Aires ida y vuelta desde 545 euros en kayak.es.

BRUSELAS, AVENTURAS HASTA LA LUNA 

Tintín, periodista y viajero impenitente, no tiene un verdadero hogar. El personaje creado por el belga Georges Remi, conocido mundialmente por su pseudónimo Hergé vive desde sus primeras aventuras en uno o varios apartamentos sumamente impersonales y solo se conoce la dirección de uno de ellos en el 26 rue du Labrador. Tintín viaja por todo el globo con su perro Milú e incluso fuera de él, para visitar la Luna; recorre la Vieja Europa, África y América, pero también lugares inventados como la república suramericana de San Theodoros, el reino de Syldavia o el emirato del Khemed.

Salvo que tenga mucho tiempo y dinero para recorrer todos esos sitios, le recomendamos empezar por la patria chica de Tintín. Si pasea por las calles céntricas de Bruselas, podrá observar murales en muchos edificios que hacen referencia a este personaje. A unos 25 km de la capital, en Louvain-la-Neuve, se encuentra el Museo Hergé, dedicado a Tintín y en la ciudad de Amberes, no podrá irse sin antes visitar la Tienda Tintin en la calle Heuvelstraat, 13, un lugar ideal para fetichistas. La oficina de Turismo de Bruselas ofrece una ruta del cómic. Escapada a Bruselas, Brujas y Gante desde 443 euros cinco días, vuelos y hotel en Logitravel.com

ENTRE TELARAÑAS, NUEVA YORK 

La Gran Manzana es un gran escenario y el mejor de todos para superhéroes con superpoderes como Spider Man. Peter Parker, el huérfano criado por su tío Ben y su tía May, vivió en el número 20 de Ingram Street en Forest Hill, muy cerca del neoyorkino barrio de Queens. Nadie mejor que este personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko para trepar de rascacielo en rascacielo como el hombre araña que es para dar caza a los malos.

A diferencia de otros muchos superhéroes que inventan ciudades ficticias, a Spiderman se le reconoce perfectamente por las calles de Manhattan. Por eso, no es difícil toparse con imitadores disfrazados en Times Square o disfrutar de un musical sobre su vida en Broadway. Peter estudio en la New York University, su campus está alrededor de la divertida Washington Square. Spider Man lucha contra sus enemigos en la Estatua de la Libertad, en el metro, el teleférico de Roosevelt Island o el puente de Brooklyn y se casa con Mary Jane Watson en las escaleras del City Hall. Vuelo y hotel, cinco días desde 890 euros en Viajes El Corte Inglés.

ESPAÑA, EN LA EDAD MEDIA

El Capitán Trueno es quizás el héroe de cómic más importante de España y el que ha conquistado a varias generaciones. Sus primeros pasos se remontan a 1956 cuando el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós) le dieron vida. El capitán es un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada.

Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones por su novia Sigrid, reina de la isla imaginaria de Thule, se dedica a recorrer el mundo para hacer justicia y liberar a los oprimidos.

En España no hay que imaginar algunos de los escenarios del cómic, basta con visitar algunas de las más de 50 ciudades medievales de nuestro país como Siguenza, Toledo, Ávila, Pedraza, Peñiscola, Baeza o Medinacelli.

ESTOS LOCOS ROMANOS, PARÍS 

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...” en esa aldea ficticia irreductible para los romanos viven nuestros héroes, Astérix y Obélix. El poder de estos galos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix.

La historieta creada en 1962 por Albert Uderzo y René Goscinny, estrena nuevo álbum este mes. Pero si quiere disfrutar en familia de todas las aventuras de estos galos de cuento únicamente tiene que desplazarse hasta la localidad francesa de Plailly, a 35 km de París, donde está el parque temático dedicado a Axterix. Allí le esperan 36 atracciones para recorrer Egipto, la Galia, la Grecia antigua o el Imperio Romano o descubrir a los vikingos. Tres días en París con vuelo y hotel desde 126 euros en Nautalia.

Curiosidades

UN BARRIO DE CÓMIC ¿Se imagina ser vecino de Mortadelo y Filemón? ¿Compartir patio con Anacleto Agente Secreto y Pepe Gotera y Otilio? Seguro que lo llevaría con humor como los residentes del barrio del Cómic en Rivas Vaciamadrid en Madrid, donde todas las calles llevan nombre de tebeo.

POR SUS ZIPIZAPES LES CONOCERÁN

Gemelos, unidos en sus alborotos, travesuras y castigos. Son Zipi y Zape, uno rubio y otro moreno, pero no son hijos del pueblo de Madrid sino de Don Pantunflo y Doña Jaimita y forofos del fútbol, el primero del Real Madrid, el segundo del Barcelona.

LA QUE SE AVECINA 

Un edificio loco en el que viven vecinos con muchos problemas de esos que dan que pensar que “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina” es el número 13 de la Rue del Percebe, un cómic que inspiró las series de televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_