_
_
_
_
_

Las pymes turísticas tiran del carro de la economía

Este verano ha sido el mejor para el sector en términos de contratación de la serie histórica.

Las pymes españolas que pertenecen al sector turismo tienen una importancia incuestionable para la economía general del país. Prueba de ello es que este verano ha sido el mejor en términos de contratación de la serie histórica. Un comportamiento que según un estudio llevado a cabo por Randstad es consecuencia del elevado volumen de trabajadores contratados por estas empresas durante el mes de julio.

En paralelo, la investigación sostiene que, desde 2008, este ha sido el mejor año en términos de incorporaciones y afiliación a la Seguridad Social, con un promedio de 1.5 millones de trabajadores durante los meses de verano. De la misma manera, 2015 también se distingue por ser el año que ha experimentado un incremento interanual más pronunciado, en concreto, del 4,4%.

Así, tras un descenso cercano al 4% entre 2008 y 2009, el volumen de trabajadores en el sector ha aumentado durante 6 años de manera consecutiva, si bien estas variaciones, hasta 2013, fueron menos pronunciadas. De hecho, es destacable que el incremento de ocupados a la Seguridad Social en 2015 suponga una variación superior al 10% cuando se compara con los datos de 2008.

Tal incremento es extensible al conjunto de comunidades autónomas, que en el último año han aumentado su volumen de trabajadores dedicados a la actividad turística. En este sentido, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las regiones donde más ha aumentado este indicador, con incrementos del 6,2%, 5,8% y 5,5%, respectivamente.

Perfiles más demandados

En lo que respecta al tipo de profesional que las pymes del sector turístico demandan, destacan el de camarero, camarero de piso, cocinero, ayudante de cocina y animador sociocultural. Asimismo, se ha detectado un aumento en las peticiones de personales profesionales de carácter comercial.

Finalmente, el estudio de Randstad detecta que durante los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de perfiles especializados. Así, las pymes del sector turístico demandan cada vez una mayor formación a sus candidatos, además de que estos posean un amplio conocimiento de idiomas.

Más información

Archivado En

_
_