_
_
_
_
_

Las pymes aumentan los contratos a jóvenes menos de 25 años

Este crecimiento se produce en todas las regiones, a excepción de Navarra y las Islas Baleares

En lo que va de año, las pymes de nuestro país han llevado a cabo más de 77.600 contratos indefinidos a profesionales menores de 25 años. La cifra procede de un estudio de Randstad sobre la situación del mercado laboral en este colectivo y ha situado a 2015 como el mejor año en esta manera desde 2009, con una variación positiva del 46,6%.

Esta variación se produce tras los descensos experimentados entre 2008 y 2009, cuando la contratación indefinida a menores de 25 años se estabilizó en torno a las 50.000 incorporaciones, dato que se ha extendido hasta 2013. Esta cifra aumentó en 2014, extendiéndose durante el presente ejercicio de forma consecutiva, hasta superar las 77.000 incorporaciones este año. De hecho, la variación en 2015 es del 19,4%.

En paralelo, esta investigación analiza la evolución de la contratación a jóvenes según cuál sea su sexo. Así, esta oscilación durante los años de estudio ha sido similar en ambos sexos. No obstante, cabe destacar que se han realizado más contratos a hombres que a mujeres. En concreto, durante 2015 han sido más de 39.600 los varones que han firmado un contrato indefinido, frente a 38.000 mujeres.

Con respecto al sector que más contratos indefinidos a menores de 25 años lleva a cabo, del estudio se desprende que este es el de servicios. Así, nueve de cada diez firmas de estas características pertenecían al sector servicios, siendo entre enero y agosto más de 69.300 los jóvenes que se han beneficiado de esta modalidad de contratación en el sector terciario. Por su parte, el sector industria supuso un 5,3% de los contratos, la agricultura un 2,8% y la construcción un 2,6%.

Aumento en casi todas las regiones

Randstad también ha procedido a analizar el origen geográfico de las contrataciones a jóvenes menores de 25 años y ha llegado a la conclusión de que este indicador ha crecido en casi todas las regiones. Así, únicamente en las Islas Baleares, con una caída del 3%; y Navarra, con una bajada del 4%, se han distinguido por las regiones en las que la contratación indefinida a los integrantes de este colectivo ha bajado.

En lo que respecta al volumen de tales contratos, La Rioja se configura como la autonomía que ha registrado un mayor incremento en comparación con 2014, pues ha experimentado una variación positiva del 34%. Le siguen, por último, Cataluña y Madrid, donde este indicador ha crecido un 27,2% y un 26,8%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_