Las pymes españolas, a favor del desarrollo sostenible

Siete de cada diez empresas españolas reconocen estar trabajando en la planificación o adopción de medidas concretas para contribuir a alcanzar este propósito.

Las pymes españolas, a favor del desarrollo sostenible

El 68% de las pymes españolas reconoce estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas. No obstante, según un informe elaborado por PwC el porcentaje de compañías españolas de este tipo que desconoce su existencia, el 14%, dobla al registrado por la media de los países de la Unión Europea así como a la media mundial.

En esta línea, siete de cada diez empresas españolas reconocen estar trabajando en la planificación o adopción de medidas concretas para contribuir a alcanzar estos propósitos. Dentro de las mismas un 31% confirma haber adoptado o pactado ya un plan en este sentido y un 40% asegura estar desarrollando su propia estrategia de actuación.

En lo que respecta al conjunto de objetivos, las pymes españolas consideran que los propósitos susceptibles de tener más impacto en su actividad serían el fomento del crecimiento económico sostenido, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente así como la construcción de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación.

El estudio también ha contemplado los objetivos que les pueden generar más oportunidades de negocio. A juicio de las pymes españolas, este es la garantía del acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. Un propósito que no comparten con los resultados mostrados por las pymes consultadas a nivel mundial, pues estas han señalado que la creación de empleo será el objetivo que les pueda proporcionar más oportunidades de negocio.

Optimismo hacia el futuro

En lo que respecta a su futuro, las empresas españolas se muestran optimistas. Así, la mayoría prevé que dentro de cinco años su implicación con los ODS se encontrará en una fase mucho más avanzada. Así, el 50% de las compañías españolas considera que para 2020 habrán identificado los ODS más significativos para su negocio.

Por último, una gran parte de empresas de nuestro país considera que para entonces habrán desarrollado proyectos específicos en relación con los ODS, los cuales estarán totalmente integrados en su propia estrategia de negocio. En este contexto, actuaciones como analizar y cuantificar cuáles son sus impactos actuales en términos de sostenibilidad, evaluar en qué medida su actividad contribuye al logro de los ODS, o desarrollar Planes Estratégicos de RSC serán sus actuaciones de interés.

Normas
Entra en El País para participar