Las partes firman un acuerdo de cooperación estratégico

Sabadell compra el 4,99% del colombiano GNB Sudameris

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante su intervención en el acto de entrega del XIV Premio Sabadell-Herrero a la Investigación Económica 2015, concedido al economista Víctor Martínez de Albeniz
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante su intervención en el acto de entrega del XIV Premio Sabadell-Herrero a la Investigación Económica 2015, concedido al economista Víctor Martínez de Albeniz EFE

Banco Sabadell sigue apostando por reforzar su posición en Latinoamérica y en general en los mercados internacionales, además de estrechar sus relaciones aún más con su principal accionista, la familia Gilinski, quien controla el 7,5% de su capital.
Sabadell anunció ayer la compra del 4,99% (si llega al 5% cambiaría el régimen contable) del capital social del colombiano Banco GNB Sudameris por 50 millones de dólares (unos 44,6 millones de euros). En concreto, Sabadell se ha hecho con un paquete de 8.238.084 acciones de la entidad sudamericana, participada mayoritariamente por el magnate y socio del banco español Jaime Gilinski.

Sabadell ha suscrito con Starmites Corporation, sociedad propiedad de la familia Gilinski y propietaria a su vez de Gilex Holding, accionista mayoritario de Banco GNB Sudameris, un acuerdo que concede mutuamente opciones de compra y venta sobre la participación adquirida.
Esta operación se complementa con un acuerdo de cooperación comercial “de carácter estratégico”, explica Sabadell, entidad que ya ha suscrito acuerdos similares con Gilinski.

“El objetivo del acuerdo es aprovechar las oportunidades comerciales mutuas que ofrecen mercados con elevado potencial de crecimiento como Colombia, Perú o Paraguay, donde está presente la entidad colombiana y Sabadell mediante sus oficinas de representación”, añade el banco en un comunicado.

Con esta operación, Sabadell refuerza su estrategia de internacionalización y su presencia en el continente americano, después de que en agosto obtuviera licencia para operar como banco comercial en México. La entidad que preside Josep Oliu, que ya estaba en Colombia y Perú con oficinas de representación, acaba de adquirir también el banco británico TSB y cuenta también con presencia en Florida (Estados Unidos).

Banco GNB Sudameris se fundó hace más de 90 años y es uno de los principales bancos de Colombia, con unos activos totales de 7.800 millones de dólares, 153 oficinas y 2.600 trabajadores.
Jaime Gilinski es uno de los hombres más ricos de Latinoamérica –Forbes calcula su fortuna en 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros)– y uno de los principales accionistas de Sabadell, en cuyo capital entró en el año 2013 junto al mexicano David Martínez aprovechando la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad.

No es la primera vez que Gilinski y Sabadell hacen negocios fuera de España. El pasado año, Sabadell, a través de su filial de Florida, denominada Sabadell United Bank, cerró la adquisición e integración del JGB Bank de Miami por 36,4 millones.

El banco español no descarta subir su participación en la entidad colombiana. La idea de la firma que preside Oliu es acompañar internacionalmente a las pymes españolas, y Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los países elegidos por las empresas nacionales para su expansión.

Se da la circunstancia de que Gilinski estuvo negociando la compra del Hotel Villa Magna durante varios meses, pero al final la operación no llegó a cuajar y hace unos días las negociaciones se dieron por rotas.

Normas
Entra en El País para participar