_
_
_
_
_
Sube el 0,08%, hasta los 9.567,3 puntos

El Ibex fracasa en su intento de rebote y cierra casi plano

La rentabilidad del bono español cae a niveles de mayo, al filo del 1,8%

Monitor en la Bolsa de Barcleona.
Monitor en la Bolsa de Barcleona. Campuzano, Oriol / Arxiu (ACN)

El mes de octubre ha comenzado en las Bolsas bajo el signo de la indefinición. Con todas las miradas pendientes de las próximas decisiones de la Fed, del ritmo de desaceleración de la economía china y con los índices intentando no perforar los niveles del pasado 24 de agosto, ya convertido en otro clásico lunes negro. Los índices europeos, incluido por supuesto el Ibex, intentan estos días forjar un suelo estable desde el que intentar el rebote cuando las principales incógnitas macroeconómicas –China y la Fed– empiecen a despejarse pero se encuentran con el obstáculo de las malas noticias corporativas.

Primero ha sido Volkswagen, con el escándalo de los automóviles contaminantes, la que ha acentuado aún más las caídas y ha tomado el testigo Glencore como exponente de los estragos que en Bolsa está haciendo la caída incesante de las materias primas.

 "Serán los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de septiembre, que se publican en Europa y en EEUU, sobre todo los de este último país, los que determinen si las bolsas occidentales continúan recuperando terreno o vuelve las caídas a las mismas", apuntan desde Link Análisis. Y estos datos han defraudado a los inversores. El índice ISM de actividad del sector industrial estadounidense queda en los 50,2 puntos, nueve décimas menos que los 51,1 del mes anterior y cuatro por debajo de lo que esperaba el mercado. Es la cifra más baja desde 2011 y el dato ha sentado muy mal a las Bolsas. Ha impuesto las caídas en Wall Street y frustrado las alzas con que Europa comenzó la sesión. 

El Ibex, que llegó a ganar el 1,65%, ha cerrado casi plano, con un alza de apenas el 0,08%, hasta los 9.567,3 puntos. El selectivo contó con el sostén de Repsol, que ayer anunció la venta de parte de su negocio de gas y hoy, un ajuste de plantilla de 1.500 empleos en tres años. La petrolera ha subido el 3,65%, frente a la caída del 1,62% de Telefónica o del 0,23% de Santander. 

La Bolsa europea más afectada es el Dax, con una caída superior al 1%.Ha pesado con fuerza el descenso de Deutsche Telekom –ha pierde el 4% en el día de la salida a Bolsa de su participada portal de internet Scout24 y marca así el signo negativo en el Eurostoxx. La caída un día más de Volkswagen también lastra a la Bolsa alemana. 

El rendimiento del bono español a diez años mantiene su descenso de rentabilidad y hoy ha quedado al filo del 1,8%, en el 1,82%, recuperando así niveles de mayo. El interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el bono nacional mide el riesgo país, ha subido ligeramente, hasta el 0,598 %, frente el 0,587 % previo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. El Ibex 35 abre la sesión mirando hacia arriba: alzas superiores al medio punto en los futuros a esta hora de la sesión. (Foto: EFE, Paco Campos)
Petróleo El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 48,82 dólares, una subida del 0,93 % frente al cierre de la jornada anterior. (Foto: EFE)
Retribución. BBVA ha ofrecido a sus accionistas recibir un dividendo de 0,08 euros por título o una acción nueva por cada 92 antiguas en concepto de su "dividendo flexible". (Foto: EFE, Paco Campos)
Divisas. El euro baja en la apertura y se cambia a 1,1140 dólares, frente a los 1,1165 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer. (Foto: EFE)
Ganancias para arrancar octubre. El Ibex estrena octubre con una subida del 1,14%, hasta los 9.668 puntos
Todo el Ibex en positivo. Los 35 valores que componen el selectivo Ibex arrancan la jornada con ganancias. Las mayores son para Gamesa, OHL y Repsol.
Applus, nueva recomendación de comprar. La firma de análisis Oddo ha iniciado cobertura de Applus con recomendación de comprar y precio objetivo de 11 euros.
Deuda. El Tesoro espera captar este jueves hasta 4.500 millones en la primera subasta tras las elecciones catalanas.http://cort.as/XpCy (Foto: EFE)
Santander, en neutral. La firma JPMorgan ha revisado a la baja la recomendación de la entidad financiera a neutral desde sobreponderar. Las acciones de Santander suben cerca del 1% hoy.
Industria. El sector manufacturero español mantuvo su senda de crecimiento en septiembre, aunque comienza a mostrar señales de una desaceleración, según refleja el indicador PMI, que ha descendido desde los 53,2 puntos de agosto hasta los 51,7, su nivel más bajo en 21 meses
Sesión. La Bolsa mantiene sus avances en la sesión: +1,45% hasta 9.697 puntos. Repsol es el valor que más sube tras anunciar que reducirá plantilla en 1.500 personas.
Negocio. La Bolsa española ha negociado en renta variable un volumen de 744.537 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un 21,4% más que en el mismo período de 2014. (Foto: EFE, Mariscal)
Repsol se mantiene como valor más atractivo en el día: sube el 4% http://cort.as/Xpi4
A pocos minutos de la apertura de Wall Street, el Ibex 35 avanza algo menos del 1%. Los futuros de la Bolsa de Nueva York apuntan a una apertura alcista.
Paro semanal EE UU. Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 10.000 la semana pasada y se situaron en 277.000, informó hoy el Departamento de Trabajo. Los expertos habían pronosticado un aumento algo menor y una cifra final de 272.000 solicitudes.
Apertura alcista en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa estadounidense comienzan la jornada con tímidos ascensos que rondan las dos décimas porcentuales.
Crudo Texas. El petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió hoy con un alza del 2,48 % (+1,12 dólares) y cotizaba a 46,21 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Mal dato de actividad en EE UU. El índice ISM de actividad del sector industrial estadounidense queda en los 50,2 puntos, nueve décimas menos que los 51,1 del mes anterior y cuatro por debajo de lo que esperaba el mercado. Es la cifra más baja desde 2011 y el dato ha sentado muy mal a las Bolsas. Wall Street se da la vuelta y entra en terreno negativo, mientras que las Bolsas europeas aminoran sus ascensos.
Cierre en Wall Street: El Dow Jones cede un 0,08% mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se anotan un 0,2% y un 0,15%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_