_
_
_
_
_
Nuevo sistema de tarificación eléctrica

¿Cuánto ahorro si pongo la lavadora por la noche?

Un hombre introduce ropa en una lavadora doméstica. EFE/Archivo
Un hombre introduce ropa en una lavadora doméstica. EFE/ArchivoEFE

Desde hoy está en vigor la tarificación por horas, para aquellos hogares que dispongan de un contador eléctrico inteligente que pueda enviar los datos a las centralitas de las eléctricas. . Para éstos, el precio de la factura eléctrica dependerá del consumo efectuado en cada tramo horario del día y del precio del mercado eléctrico en esos tramos horarios.

¿Quién está sujeto a esta tarifa?

Los consumidores que tengan, además de contador inteligente, una tarifa eléctrica regulada. Se calcula que unos 10,2 millones de hogares tienen este tipo de contadores, aunque Industria no ha dado datos de cuántos tienen la tarifa regulada, o PCPV.

¿Toda la factura eléctrica depende de la hora?

No, una parte muy relevante del precio de la luz (en torno al 50% en los horarios más baratos) depende de precios fijos: peajes o pagos por términos de potencia. El resto sí tiene el precio variable en función de los horarios. La existencia de estas partes fijas limita la rebaja en las horas más baratas.

¿Cuándo es más barata la electricidad?

Para el día de hoy, según la página web de Red Eléctrica, la tarifa máxima será de 0,13630 euros el kilowatio hora, de los que 0,7812 corresponden al precio variable. Es a las nueve de la noche. El mínimo es de 0,11272 euros, a las 12 de la noche, un 17% menos. A primera hora de la tarde los precios son bajos, 0,11389 a las cuatro.

¿Se puede ahorrar cambiando los hábitos?

Muy poco; la electricidad no se puede almacenar y se consume cuando se necesita: la iluminación se enciende cuando es de noche (y uno está despierto). El frigorífico está encendido todo el día. No es muy probable que alguien se ponga el despertador en plena madrugada para enchufar una lavadora. Algunas decisiones, no obstante, sí se pueden modificar. Por ejemplo, es mejor programar un ciclo de lavado a primera hora de la tarde que a la hora de la cena (alrededor de un 10%).

El ahorro no es muy significativo, menos de dos céntimos por un ciclo de lavado asumiendo un gasto de un kWh por ciclo de lavado. Lo mismo, más o menos se ahorra poniendo el lavavajillas a esta hora (o a última de la madrugada). Aunque un hogar programe lavadora y lavavajillas todos los días en horario de precio bajo, el ahorro a fin de mes no llegará al euro y medio.

Tengo tarifa nocturna...

Para los clientes con discriminación horaria las diferencias de precios sí son significativas, con precios que pueden estar un 50% por debajo en los horarios valle respecto a los demás (incluyendo peajes y término fijo). Para estos clientes, no obstante, el contador inteligente aporta pocas novedades, pues para ellos ya es mucho más barato el consumo en los tramos valle.

¿Y si me paso al mercado libre?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que la nueva tarificación "perjudicará a quienes consuman habitualmente durante las horas más caras". A estos usuarios, aseguran, les puede interesar ir al mercado libre y buscar "una buena oferta con precio fijo". Por el contrario, señalan, quienes puedan reducir sus consumos en las horas habitualmente caras, el PVPC será una "buena opción" ya que el ahorro que tendrán podrá compensar "el riesgo de que se produzcan subidas en el precio de la energía".

En todo caso, los consumidores que quieran consultar si alguna oferta puede resultar más barata pueden hacerlo en el comparador de la CNMC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_