_
_
_
_
_
Tarificación personalizada

Llega la factura de la luz por horas: ¿Qué cambia?

El nuevo mecanismo de facturación horaria arranca este jueves, una vez transcurridos los tres meses de aplazamiento dados por el Ministerio de Industria a las eléctricas para su implementación.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

El sistema del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC) sustituye a la antigua TUR. Con este mecanismo, los consumidores tendrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional según los perfiles de consumo (o encuestas) que elabora Red Eléctrica Española.

¿En qué cambia la factura?

Solo cambiará el cálculo de la parte variable de la factura. El término fijo (lo que se paga por la potencia contratada, independientemente de lo que se consuma) sigue igual, según explica la OCU. El término variable (lo que se paga por cada kWh que se consume) ha cambiado: con la TUR (antes de 2014) se fijaba en subasta cada tres meses; después se pasó a calcular según el mercado mayorista con perfiles de consumo de REE y ahora se pasa a la tarificación personalizada.

¿A qué usuarios se les aplicará?

Solo se aplicará la factura horaria a los puntos de suministro que cuenten con un contador no solo inteligente, sino que disponga de telegestión o telemedida. Además, será necesario estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, es decir, no haber pasado al mercado libre aceptando alguna de las ofertas que han hecho las comercializadoras.

¿A cuántos consumidores afecta?

Según ha indicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, entre 10 y 11 millones de consumidores cuentan ya con contadores inteligentes integrados, por lo que podrán acceder a este sistema de facturación que solo se aplicará a los que, además, estén acogidos al PVPC.

¿Y si no tengo el contador inteligente con telegestión?

Los clientes acogidos al PVPC que no cuenten con equipos telegestionados pagarán la electricidad en función de unos parámetros medios de consumo hasta que dispongan de ellos. El plazo dado por el Gobierno para que las eléctricas pongan en marcha el nuevos sistema de facturación horaria es este 1 de octubre, aunque las eléctricas contarán hasta finales de 2018 para sustituir el 100% de su parque de contadores y que pasen a ser inteligentes.

¿Cómo puede saber el usuario qué horas son las más caras?

Con el nuevo sistema, los consumidores tendrán más información disponible sobre el precio de la electricidad en función de la franja horaria, incluso lael día antes. Se puede comprobar en la web de REE en la siguiente dirección: http://www.esios.ree.es/pvpc/

Además, la mayoría de las distribuidoras han puesto a su disposición plataformas para conocer los datos de consumo.

¿Realmente se puede ahorrar dinero con el nuevo sistema?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que la nueva tarificación "perjudicará a quienes consuman habitualmente durante las horas más caras". A estos usuarios, aseguran, les puede interesar ir al mercado libre y buscar "una buena oferta con precio fijo". Por el contrario, señalan, quienes puedan reducir sus consumos en las horas habitualmente caras, el PVPC será una "buena opción" ya que el ahorro que tendrán podrá compensar "el riesgo de que se produzcan subidas en el precio de la energía".

Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha señalado que "sigue sin ver el ahorro” con el nuevo sistema, ya que “no cambia la factura ni la información, sólo el método de cálculo”. En un comunicado, la asociación de consumidores señala que, a pesar de que con este sistema se podrá saber de antemano a qué hora el precio de la luz será más alto o más bajo, la diferencia al final puede ser sólo de “unos pocos euros” dado que el consumo efectivo representa “algo más de un tercio de la factura final".

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_