_
_
_
_
_
En una entrevista en Antena 3

Rajoy anuncia que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con la periodista Gloria Lomana, momentos antes de la entrevista que ha concedido hoy en Antena 3.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con la periodista Gloria Lomana, momentos antes de la entrevista que ha concedido hoy en Antena 3. Alberto Martín (EFE)

El presidente del Gobierno ha desvelado la fecha para las elecciones generales, el próximo 20 de diciembre. El Ejecutivo ha escogido ese día para celebrar los comicios para que el margen para constituir el Parlamento esquive las Navidades. “La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento”, afirmó en una entrevista en Antena 3.

La fecha exacta de la constitución de las Cortes deberá figurar en el decreto de convocatoria de las elecciones generales y, por ley, tendrá que ser en los 25 días siguientes a la celebración de los comicios.

Sobre el resultado de las elecciones en Cataluña, el líder del Ejecutivo no ve el resultado del PP “como un fracaso” puesto que los votos a favor de los partidos independentistas fueron inferiores al 50%. Afirmó que “nunca me he negado a reformar la Constitución siempre que no afecte a la unidad de España y a la igualdad de los españoles” e instó a “mirar lo que nos une”.

Mariano Rajoy destacó las reformas emprendidas por el Gobierno en esta legislatura gracias a las que, según destacó, “España es el país que más crece y más empleo genera”. El presidente resaltó que si se mantienen las actuales políticas económicas en los próximos cuatro años se podrían generar hasta dos millones de empleos. En su opinión, “la macro está empezando a llegar a la sociedad”.

El Gobierno español, por otra parte, ha desconcertado a Bruselas con su adelanto de los Presupuestos para 2016, cuyo examen previo por las autoridades comunitarias no estaba previsto hasta mediados de noviembre.

El Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) estudiará el lunes en Luxemburgo cómo resolver el cambio de calendario, que probablemente obligará a realizar el examen del Presupuesto español al margen del resto de la zona euro.

Bruselas estaba acostumbrada, hasta ahora, a que la presentación de los presupuestos se retrasase en algunos países como consecuencia de la convocatoria de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno. Pero nunca antes se había encontrado con la circunstancia de que un Estado adelantase varios meses la tramitación del presupuesto para dejarlo aprobado antes de disolver las Cámaras.

Fuentes del Eurogrupo aseguran que “entendemos la lógica del Gobierno español, que trata de preservar la continuidad presupuestaria para evitar retrasos posteriores”. Pero las mismas fuentes reconocen que la precocidad presupuestaria de Rajoy ha desconcertado a unas autoridades europeas que no están acostumbradas a ese tipo de cambios en el calendario.

“Los ministros tendrán que decidir cómo se resuelve este asunto”, señalan desde del Eurogrupo. Y subrayan que el cambio “plantea cuestiones en cuanto a la igualdad de trato entre los Estados miembros y sobre la calidad del examen comparativo entre los presupuestos de todos los socios de la zona euro”.

Las mismas fuentes apuntan, por ejemplo, al hecho de que el escalonamiento de la revisión puede hacer que se examine a unos países con las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europa y a otros con las de otoño, cuya publicación está prevista para el 5 de noviembre y que previsiblemente incluirá una rebaja de las perspectivas de crecimiento.

A Bruselas también le preocupa que el examen separado de los países dañe la utilidad del ejercicio como visión de conjunto de la coyuntura presupuestaria en la zona euro.

Tras la crisis de la zona euro, la Comisión armonizó y endureció el procedimiento para el examen previo de los presupuestos. Los socios de la zona euro están obligados ahora a presentar un borrador del Presupuesto antes de iniciar la tramitación parlamentaria. En noviembre, la Comisión da su valoración sobre el cumplimiento objetivos de déficit marcados. Y aunque Bruselas no puede vetar que se aprueben, confía en que la tramitación parlamentaria corrija las deficiencias encontradas.

Más información

Archivado En

_
_