_
_
_
_
Las entidades foráneas conceden ya el 10% de los préstamos

La banca extranjera duplica su cuota crediticia en la crisis

El Banco de España denuncia una mayor concentración del mercado de crédito, aunque descarta una reducción de la competencia.

Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles. EFE/Archivo
Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles. EFE/ArchivoEFE

Las entidades extranjeras han duplicado su cuota de negocio crediticio hasta cerca del 10% desde el inicio de la crisis, niveles incluso más elevados en el caso del segmento de financiación a los hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda, según el último boletín económico del Banco de España.

En un artículo sobre la evolución de la actividad y de la estructura del mercado de crédito en España entre 2004 y 2015, el supervisor explica que la distinta evolución de los volúmenes de las operaciones crediticias ha tenido como resultado estos cambios en las cuotas de negocio, medidas en términos de los importes negociados.

Esta ganancia de cuota de la banca extranjera en España se produjo en detrimento de la pérdida de peso de las entidades españolas que bien fueron nacionalizadas o requirieron de ayudas públicas para afrontar su recapitalización, recoge Europa Press, en el contexto del proceso de reestructuración.

Este grupo de entidades, integradas dentro de los llamados Grupo 1 y Grupo 2, elevaron los volúmenes de las nuevas operaciones de financiación durante la etapa expansiva. El Banco de España constata que este “notable” crecimiento de la actividad crediticia pudo ser uno de los factores que elevaron la vulnerabilidad de estas entidades, justo lo contrario que las filiales y sucursales extranjeras.

Durante el periodo analizado, el Banco de España certifica además un descenso del número de entidades operativas, lo que se ha traducido en un lógico incremento gradual del grado de concentración de la actividad en el mercado de crédito. El retroceso de entidades operativas más intenso se produjo entre 2011 y 2013, estabilizándose en una cifra entre 40 y 50 frente a 90 y 100 entidades en el periodo entre 2004 y 2007.

Eso sí, descarta que esta mayor concentración haya ido acompañada de un retroceso de la competencia. En este sentido, el supervisor argumenta que los diferenciales entre los tipos de interés del crédito y los de los depósitos se sitúan actualmente, en la mayoría de los segmentos, en torno a sus correspondientes niveles medios históricos.

Financiación más barata

El documento del Banco de España también destaca que la mejora de la situación financiera en los últimos tiempos ha propiciado un abaratamiento de la financiación que reciben empresas y familias.

En el caso concreto de las empresas de menor tamño, el supervisor financiero estima que el coste de “los préstamos a las pymes se redujo 18 puntos básicos” mientras que en los créditos de más de un millón, dirigidos a grandes compañías, la financiación se abarató en 15 putnos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_