La patronal pide un marco regulatorio estable y predecible

Las renovables perdieron 22.000 empleos en 2014

Las renovables aportaron 7.387 millones de euros al Producto Interior Bruto español, lo que supone un descenso del 22,1% con respecto a los 9.497 millones de 2013

Las renovables perdieron 22.000 empleos en 2014

El sector de las energías renovables perdió 22.665 puestos de trabajo en el año 2014, por lo que empleó a 70.570 profesionales. Así lo explica el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2014 presentado hoy por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). 

Las renovables aportaron 7.387 millones de euros al Producto Interior Bruto español, lo que supone un descenso del 22,1% con respecto a 2013, cuando la cifra ascendió a 9.497 millones. La aportación del sector al PIB supone un 0,7% del total, frente al 1% que alcanzó en 2012, con 10.535 millones.  

El presidente de la patronal, José Miguel Villarig, ha hecho hincapié en la necesidad de un marco regulatorio estable y predecible. "El sector demanda una planificación efectiva a largo plazo para cumplir los compromisos en materia de renovables y medio ambiente, que debería partir de un pacto de Estado que defina un mix energético que nos lleve un modelo basado principalmente en renovables", ha declarado. 

Villarig también ha recordado que España es un país privilegiado en recursos renovables y con alto potencial para su desarrollo industrial. 

Preguntado sobre las próximas elecciones generales, el representante ha explicado que la asociación no se posiciona sobre sus preferencias hacia un partido político u otro. Sin embargo, ha manifestado que el nuevo Gobierno, independientemente de su signo político, debe tener en cuenta que "la improvisación" hace que la planificación sea más complicada y ha apostado por políticas a largo plazo. Según él, se debe acabar con la incertidumbre y dar certeza a un sector “paralizado”, “completamente judicializado” y con un “horizonte muy complicado” tras la reforma eléctrica.

Por su parte, el director general de APPA, José María González, ha subrayado que la generación con energías renovables –eléctrica, térmica y biocarburantes– evitó la importación de 20,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que supuso un ahorro económico de 8.469 millones de euros. 

Además, las tecnologías renovables impidieron la emisión a la atmósfera de 54,4 millones de toneladas de CO2, con un impacto económico de 325 millones de euros, que España habría tenido que pagar si no contara con generación renovable. El ahorro total asciende así a 8.794 millones de euros.

Normas