Guindos quiere aprobar la norma sobre cajeros el viernes
Economía tiene previsto aprobar la orden ministerial que regulará las comisiones de los cajeros el próximo viernes, aprovechando el Consejo de Ministros, aunque esta normativa no necesita pasar por este trámite.
Fuentes financieras aseguran que la normativa está ya muy avanzada y las principales líneas que regulará fueron trasladadas ya el lunes por la tarde a las entidades financieras. Las patronales del sector, AEB y CECA, pueden ahora hacer sus alegaciones, aunque según explican varias fuentes, la gran parte del sector parece optar por la segunda opción que les planteó Economía y el Banco de España y que pasa por incluir una disposición en la Ley de Servicios de Pago para que, en la retirada de efectivo de los cajeros, la entidad propietaria de los mismos no pueda exigir comisión al cliente, aunque se la cobre al banco emisor de la tarjeta (ver CincoDías del 28 de septiembre).
Tasa más baja
Las entidades creen que si se llega a un acuerdo entre el dueño del terminal y el emisor de la tarjeta puede rebajarse la comisión. Economía insiste en que el objetivo de la norma es beneficiar al cliente, al evitarse el doble pago por este servicio.
Así, cuando un cliente saque dinero de un terminal de otra entidad ajena a la suya sabrá que el propietario del cajero puede cobrar una comisión al banco emisor de la tarjeta, y por tanto, que este último puede imponer una tarifa a su clientes por retirar efectivo en otro terminal, en su totalidad o en parte. En este caso, Economía pretende que la comisión se fije por acuerdo de las dos entidades (la emisora de la tarjeta y el dueño del cajero).