Afirma que permitirá "evitar excesos del pasado"

Nadal defiende la planificación eléctrica 2015-20

El objetivo es "garantizar el suministro en los momentos de máxima demanda", dotando al sistema de "fiabilidad y seguridad" y respetando la sostenibilidad ambiental y económica

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hoy en el Congreso de los Diputados.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hoy en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado hoy que el proyecto de Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 presentado por el Gobierno, y que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, permitirá "evitar excesos del pasado" en materia de gasto en infraestructuras, al establecer un tope vinculante de inversiones.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Nadal ha explicado que el documento parte de las previsiones de las necesidades futuras del país en materia de energía eléctrica aunque "con flexibilidad", de modo que se pueda modificar el listado de infraestructuras previsto en función de la realidad.

La estimación de inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas previstas en el horizonte 2020 es de 4.541 millones de euros

El objetivo de la planificación es "garantizar el suministro en los momentos de máxima demanda", dotando al sistema de "fiabilidad y seguridad" a la vez que se respeta la sostenibilidad ambiental, tanto en el mix como en el impacto de la red de transporte, y la sostenibilidad económica. Además, según Nadal, se tiene en cuenta la nueva demanda industrial y del AVE.

En el total nacional, los proyectos contemplados en el horizonte de planificación suponen 1.517 kilómetros de nuevos circuitos de 400 kilovoltios y 1.747 kilómetros en 220 kilovoltios. A esto se une la repotenciación de 2.676 kilómetros de circuito de 400 kilovoltios y 3.512 kilómetros de 220 kilovoltios.  

La estimación de inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas previstas en el horizonte 2020 es de 4.541 millones de euros, con un volumen de inversión medio al año de 756 millones de euros, de los que se prevé recuperar 130 millones de euros de los fondos Feder a lo largo del periodo.

Normas