_
_
_
_
_
Inicia un análisis de mercado

La CNMC ve impedimentos a la competencia en el mercado de generación eléctrica

Imagen de unos aerogeneradores.
Imagen de unos aerogeneradores.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha informado hoy de que ha detectado, de forma preliminar, la posible existencia de una serie de impedimentos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de la generación eléctrica en España.

 Las principales compañías que operan en este sector son Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo (antes E.ON España) y EDP (HC). El organismo supervisor ha iniciado un estudio sobre el sector, un informe que enmarca dentro de su labor de análisis de la competencia en las distintas actividades económicas en beneficio de los consumidores.

“El análisis preliminar efectuado ha puesto de manifiesto una serie de aspectos que podrían estar afectando al funcionamiento eficiente y a la competencia de dicho mercado”, ha explicado la CNMC en un comunicado.

Desde 1997, cuando se inicio la liberalización del sector eléctrico, las actividades de generación y comercialización se encuentran sometida a las normas de competencia y, sin embargo, “aún no se ha logrado un funcionamiento plenamente competitivo y se han identificado ineficiencias”, según la misma fuente.

Además, la actividad de generación de electricidad está experimentando importantes cambios regulatorios, estructurales y tecnológicos, “que previsiblemente tendrán gran impacto en el funcionamiento del mercado a medio plazo”.

Por esta razón, ha explicado la CNMC, es necesario analizar el mercado eléctrico de generación para garantizar un funcionamiento competitivo y eficiente que traslade los avances y las mejoras tecnológicas y económicas al consumidor final.

Formación de precios en el 'pool'

Según el organismo, el estudio persigue determinar el grado de concentración en el mercado de generación eléctrica y sus posibles implicaciones en términos de competencia, así como la formación de precios en el mercado a plazo y en el llamado “pool” -mercado mayorista-.

En concreto, se trata de esclarecer si determinados operadores ostentan una situación de poder susceptible de alterar el funcionamiento normal del mercado.

Entre las empresas que podrían encontrarse en dicha situación están aquéllas que cuentan con activos estratégicos (emplazamiento de las centrales, acceso a los recursos hidroeléctricos, acceso a combustibles, restricciones de transporte o derechos contractuales heredados) cuya propiedad les otorga una ventaja competitiva y que son, además, irreplicables.

“Esto les permite obtener beneficios extraordinarios que, sin embargo, no conllevan una entrada de nuevos operadores, dado el carácter insustituible de los activos que los generan”, según la CNMC.

Este poder de mercado puede manifestarse también en el denominado procedimiento de resolución de restricciones técnicas, dado que éste se circunscribe exclusivamente a la zona geográfica afectada por dichas restricciones y sólo las centrales situadas en dicha ubicación pueden participar en resolverlas, según el comunicado.

Las empresas que intervienen en el procedimiento pueden percibir un precio superior al que obtienen en el mercado diario, “por lo que podrían tener un incentivo adicional para retirar capacidad de éste y destinarla al procedimiento de resolución de restricciones técnicas”.

El estudio abordará también el diseño de los pagos por capacidad para, si se considera adecuado, proponer alternativas regulatorias que permitan alcanzar el objetivo de seguridad de suministro de forma eficiente y acorde con el marco normativo comunitario.

Se analizarán asimismo cuestiones relacionadas con la retribución de las renovables, los incentivos al uso de carbón nacional, la regulación al autoconsumo y el desarrollo de la posibilidad de hibernación de centrales de generación y sus implicaciones sobre el funcionamiento eficiente del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_