Fitch amenaza con bajar a bono basura la deuda catalana
La agencia de calificación Fitch emitió ayer un comunicado en el que avisa de que mantener el proyecto soberanista podría tensar las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, un escenario que perjudicaría la solvencia financiera de Cataluña. Así, señala que rebajaría el rating de la Generalitat si la comunidad autónoma perdiera el apoyo crediticio del Gobierno central a través de mecanismos como el FLA. Ello supondría que el bono catalán tendría la calificación de bono basura porque actualmente solo se encuentra un escalón por encima de ese nivel.
Sobre los resultados de ayer, la agencia de calificación destaca que Junts pel Sí y la CUP suman mayoría de escaños y, por lo tanto, tienen capacidad para seguir adelante con el proyecto independentista. Fitch teme que ello acabe dañando la relación de cooperación entre ambas administraciones. La empresa recuerda que el 58% de la deuda catalana procede de préstamos del Gobierno central
Fitch también señala que, en caso de independencia, rebajaría la nota de la ciudad de Barcelona. La organización reconoce que el ayuntamiento presenta unas cuentas saneadas, pero teme que una hipotética secesión dañaría las finanzas municipales. Barcelona cuenta con una calificación de BBB+.
Más información
Archivado En
- Elecciones catalanas 2015
- Elecciones Catalanas
- Jornada poselectoral
- Elecciones Autonómicas 2015
- Resultados electorales
- Deuda autonómica
- Elecciones autonómicas
- Financiación autonómica
- Deuda pública
- Cataluña
- Financiación déficit
- Elecciones
- Déficit público
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- España