Obama se reunirá con Raúl Castro el martes en Nueva York
El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunirá con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, el martes en Nueva York, donde ambos participarán en los debates de la Asamblea General anual de la ONU, según anunció hoy la Casa Blanca.
Tanto el Gobierno de EEUU como el de Cuba ya habían adelantado la posibilidad de la reunión entre Obama y Castro, que mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas.
Por otra parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió ayer con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, durante su visita a Nueva York, donde intervino por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, según informó la televisión estatal de la isla.
El encuentro tuvo lugar en un “ambiente distendido”, señaló el reporte de la televisión oficial cubana que emitió imágenes de la reunión donde se ve a Castro saludar a Clinton con un “¿Cómo está?”, en español, a lo que el exmandatario norteamericano respondió en inglés: “Bien, mejor ahora que lo conozco”.
Durante la reunión se abordaron “diferentes temas de interés”, entre ellos el envío de ayuda a Haití tras el terremoto de 2010, país al que Cuba ha enviado recursos y personal, y donde trabaja actualmente la fundación que lleva el nombre del expresidente estadounidense.
En la nota se mencionó además a la esposa de Bill Clinton, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. y actual precandidata demócrata a las próximas elecciones presidenciales, y se resaltó su respaldo al fin del embargo contra Cuba, al cual considera una “política fracasada”.
Castro vio también al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill Blasio, quien declaró que “las relaciones entre Cuba y EE.UU. llevan 50 años de retraso”, en referencia al restablecimiento el pasado 20 de julio de los vínculos bilaterales tras más de medio siglo de enemistad.
Blasio señaló en el encuentro que es “una locura que estas divisiones continuaran por tanto tiempo”, e insistió en que esta es “la oportunidad de ver a las dos naciones resolver las diferencias de una manera pacífica y seguir adelante”, según la televisión cubana.
Como parte de su agenda, el presidente cubano también sostuvo ayer una reunión “informal” con su homólogo chino Xi Jinping, tras sus intervenciones en la ONU sobre la Agenda de Desarrollo post-2015, informa la agencia estatal Prensa Latina.
El mandatario cubano se estrenó en la ONU reclamando el fin del embargo estadounidense sobre la isla, que consideró “el principal obstáculo para el desarrollo económico” de su país.
Su próxima intervención será mañana lunes en el debate anual de la Asamblea General.