_
_
_
_
Elecciones catalanas 2015

La participación, récord histórico en unas autonómicas

 Votaciones para las elecciones al Parlamento catalán del 27S en un colegio electoral de Barcelona.
Votaciones para las elecciones al Parlamento catalán del 27S en un colegio electoral de Barcelona. Marta Perez (EFE)

Los catalanes han acudido hoy masivamente a las urnas en una jornada en la que se ha batido el récord histórico de participación en unas elecciones autonómicas al aumentar en un 9 por ciento respecto a las de 2012, las más concurridas hasta la fecha, y rozar el 77% de votos emitidos.

Tanto las formaciones que propugnan la independencia de Cataluña, que han planteado estos comicios como un plebiscito, como las contrarias a la secesión han hecho constantes llamamientos durante la campaña a acudir a las urnas ante la trascendencia de la cita, lo que parece haber movilizado a votantes de uno y otro signo.

El índice de participación en Cataluña de estas autonómicas se ha situado al nivel de unas elecciones generales, cuando se suele superar el 70% de votos emitidos, aunque no ha llegado a amenazar el récord absoluto de participación, registrado en 1982, cuando casi el 81 % de los catalanes depositaron su voto.

Por circunscripciones, la provincia de Girona ha sido la que ha registrado una mayor participación, con el 78,2% del censo, un 9 por ciento más que en 2012, seguida de Barcelona, con un 76,9% y Lleida con un 76,4% de electores que han ejercido su voto, un 9% y un 9,6% más, respectivamente, que en los últimos comicios.

Finalmente, en Tarragona ha votado casi el 75,8% de los ciudadanos con derecho a voto, y pese a ser la provincia con menor participación, ha sido la circunscripción con un mayor aumento de votantes respecto a 2012, con un 10,7% más.

En la ciudad de Barcelona la participación se ha situado en poco más del 74%, menor que la general de Cataluña, con un aumento de la participación de algo más de tres puntos.

En la comarca del Barcelonés, que además de la capital catalana incluye L'Hospitalet, Badalona y Santa Coloma, la participación ha sido de poco más del 73%, con un incremento de algo más del 4%, en contraste con el Baix Llobregat, donde la participación se ha elevado hasta el 77,2% y un incremento del 8,5% de los votantes.

El interés en votar en estos comicios se ha traducido en largas colas desde primera hora de la mañana y se ha visto incluso a algún elector de avanzada edad acudir a su colegio electoral en camilla.

Más información

Archivado En

_
_