Los expertos fijan como techo los 7,92 euros

Talgo cae un 49%, ¿encarrilará el rumbo?

Estreno de Talgo en Bolsa
Estreno de Talgo en Bolsa

Esta semana Talgo ha sufrido un nuevo revés a su cotización. Después de que a finales de julio Arabia Saudí cancelara la adjudicación de seis trenes por importe de 186 millones, ahora se especula con la posibilidad de que el Gobierno saudí recorte sus inversiones en proyectos de infraestructuras.Entre los planes que podrían verse afectados se encuentra el Ave entre Medina y la Meca, en el que participan empresas españolas comoTalgo oRenfe, entre otras. De momento la noticia no se ha confirmado, pero su mención ha despertado el temor entre los inversores. En solo tres sesiones, los títulos de la compañía cayeron un 19% y marcaron un nuevo mínimo: los 4,19 euros.

Desde Banco Sabadell recuerdan que estas reacciones del mercado se deben a que las acciones de Talgo son muy sensibles a las adjudicaciones. Esto lleva a los títulos de la cotizada a distanciarse de las valoraciones de los analistas.De hecho, la realidad poco tiene que ver con las estimaciones de las firmas de análisis.Mientras Talgo cae un 49 desde los 9,25 euros en que se fijó su salida a Bolsa a principios de mayo, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg le conceden un potencial del 66% al establecer como precio objetivo los 7,92 euros por acción. Por su parte, las recomendaciones se mueven en la misma dirección.Así el 50% aconseja comprar; el 40% mantener y el 10%, vender.

La claves

Riesgos: Entre los principales riesgos los expertos apuntan al carácter cíclico de la compañía y su exposición a la regulación española. A esto, los expertos de BancoSabadell añaden la alta concentración de clientes (cinco de ellos aglutinan más del 90% de las ventas), el incremento de la competencia con la aparición de nuevas compañías asiáticas, la posible salida de accionistas de control como como Trilantic Capital Partners (propietario del 32% de capital) o MCH Private Equity (8,9%) tras el vencimiento del lock up y la tendencia bajista en la que se ha instalado el valor.

Oportunidades: Las firmas destacan el crecimiento de la industria ferroviaria, la internacionalización de Talgo, su carácter de operador de nicho y las recomendaciones. El 50% aconseja comprar y el 40%, mantener y el 10%, vender

Compra de acciones: En un intento de lanzar una señal de confianza al mercado, el consejero delegado, José María Oriol Fabra, adquirió el jueves 150.000 títulos a un precio de 4,15 euros.Con esta operación Oriol eleva su participación al 1%

Si se toma como referencia esto, Talgo debería remontar el vuelo. Eso sí, Adrián Poyo, de XTB, advierte de que “se trata de un activo muy dependiente de la situación económica global por lo que estará sujeto a mucha incertidumbre dados todos los frentes abiertos que tenemos en la actualidad”. Entre los frentes que podrían añadir presión a la evolución en Bolsa se encuentran las elecciones generales.En este sentido, DiegoGonzález, de Bull4all, resalta que el sector en el que opera Talgo “está muy expuesto a la regulación española” por lo que antes de las generales “los inversores prefieren no estar expuestos a un cambio inesperado de la regulación”. “Una vez se hayan celebrado los comicios habrá más visibilidad sobre el valor”, apunta.

A pesar del traspiés sufrido en Bolsa y la cancelación de proyectos, la evolución del negocio de la compañía no disgusta a los analistas. La empresa, que en el primer semestre del año aumentó su beneficio un 57,4% hasta los 23,5 millones, “ha conseguido concluir con éxito la entrega de pedidos, en plazo y con márgenes por encima de lo esperado y espera obtener un ebit en el conjunto del año por encima de las previsiones iniciales gracias a los ahorros de costes alcanzados en los proyectos ejecutados”, señala Victoria Torre, de Self Bank. Entre los puntos fuertes, la analista apunta a la previsión de ingresos y la apuesta de Talgo por la internacionalización. Por su parte, Poyo resalta la evolución de la industria ferroviaria.Según sus estimaciones, esta podría crecer un 2,7% anualizado durante los próximos cinco años y dentro de ella Talgo “tiene muchas posibilidades en 130 proyectos a día de hoy ya identificados para los próximos siete años”.

TALGO SA 5,55 -1,60%

Asimismo, los expertos de Banco Sabadell consideran que la cartera actual de la compañía asegura el crecimiento a corto plazo. Su reto, pasará por “conseguir reemplazar la cartera de fabricación para las proyecciones de 2017 en adelante”, afirman.Dentro de este apartado la compañía tiene registrados proyectos por importe de 21.500 millones entre 2015 y 2018 “con oportunidades en la alta velocidad (su especialidad) y en regionales (ámbito en el que espera entrar)”.

En los últimos tres ejercicios Talgo se ha situado por encima de sus competidores en lo que a ebit se refiere. Esto se debe según Sabadell a la minuciosa selección de proyectos y un “mix de negocio con mayor peso de la actividad de mantenimiento centrado en la alta velocidad”. La duda pasa ahora por la capacidad que tendrá la compañía para mantener la rentabilidad con la entrada en el ámbito regional y la competencia de las compañías asiáticas.

Entre los riesgos de la compañía, en Sabadell citan la alta concentración de clientes –cinco generaron el 93% de los ingresos en 2014– y la posible salida de accionistas de control como Trilantic Capital Partners (propietario del 32% del capital) o MCH Private Equity (8,9%) tras el vencimiento del lock up.

Pero no todos los analistas se muestran confiados con el valor. Desde Bolsa Genral consideran que es un valor muy bajista. “No ha dejado de caer desde su debut y se encuentra en caída libre, sin soportes”.

Normas