Hasta 1.250 millones de euros

Cepsa elevará un 29% sus inversiones en refino

Cepsa elevará un 29% sus inversiones en refino

Cepsa está elaborando un nuevo plan de que supondrá la inversión de 1.250 millones de euros en el área de refino en los próximos cinco años, casi un 29% más que en el último plan, según han indicado fuentes de la petrolera.

Este nuevo plan de inversiones, que previsiblemente se aprobará a finales de año, también recogerá un recorte de los fondos destinados al área de exploración y producción para adaptarse al actual contexto de bajos precios del crudo. De hecho, el último plan -que preveía unas inversiones de 10.000 millones en diez años- ya recogió un recorte en las inversiones en exploración y producción del 20%.

Los fondos del área de refino, que se dedicarán principalmente a mejorar la eficiencia de las instalaciones y a reforzar la integración entre refinerías y petroquímicas, pretenden impulsar la competitividad del negocio de refino en un entorno cada vez más complejo.

El sector del refino europeo se enfrenta a la competencia cada vez mayor de refineras de otras zonas como Oriente Medio, más modernas y eficiente, lo que ha desembocado en el cierre de varias instalaciones tras varios años de márgenes de refino muy ajustados. Esta situación ha cambiado en los últimos meses gracias al repunte de la demanda y la caída de los precios del crudo, que han elevado este margen en Europa de 2 a 7,3 dólares por barril en un año.

Sin embargo, Cepsa admite que las dificultades estructurales persisten, por lo que ha decidido acelerar el proceso de mejora tecnológica para que cuando los márgenes vuelvan a caer puedan competir con los nuevos agentes.

Normas
Entra en El País para participar