_
_
_
_
_

Test del pato[1]

Suponga que usted ve un pájaro caminando por una granja. Este pájaro no tiene una etiqueta que ponga "pato". Pero el pájaro ciertamente parece un pato. También va al estanque y usted denota que nada como un pato. Entonces abre su pico y parpa como un pato. Bien, pues en ese punto usted puede deducir claramente que es un pato, lleve una etiqueta o no la lleve.

John Peurifoy - Embajador de EE.UU.en Guatemala en 1950 [2]

El PMI manufacturero de China, elaborado por Caixin-Markit, volvió a decepcionar al caer a 47 puntos en septiembre, su peor nivel desde marzo del 2009 y por debajo de las expectativas del mercado de 47,5 e inferior a los 47,3 puntos de agosto.

El dato exacerba los temores de los inversores globales sobre que la segunda economía mundial se está desacelerando más rápido que lo previamente estimado, poniendo en riesgo una frágil recuperación mundial.

El PMI manufacturero chino lleva ya siete meses consecutivos en zona de contracción (por debajo de 50) y descendiendo. El dato mostró que las condiciones se deterioraron el mes pasado a un ritmo más rápido según casi todas las mediciones, desde la producción y las órdenes al empleo. El subíndice de nuevos pedidos cayó a un mínimo de casi cuatro años al situarse en los 46 puntos desde los 46,6 de agosto. Este dato no hace más que aumentar las posibilidades de que el crecimiento económico del tercer trimestre sea inferior a 7% por primera vez desde la crisis financiera global. Algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento ya son mucho menores que lo que sugieren los datos oficiales.

Por otro lado, los PMI en la UME fueron también más débiles de los esperado, aunque deparó la sorpresa de Francia donde este indicador manufacturero volvió a zona de expansión (por encima de 50) tras dos meses de contracción.

El PMI manufacturero alemán cayó a 52,5 desde 53,3 mientras que el de servicios cedía a 54,3 desde 54,9. El índice compuesto se moderaba a 54,3 desde 55,0 en agosto. No obstante se mantiene holgadamente en zona de expansión. Por su parte en Francia el PMI manufacturero subió a 50,4 (se esperaba 48,5) desde 48,30 pero el de servicios cayó a 54,3 desde 54,90. El índice compuesto se situó en los 51,4 desde los 50,20 en agosto. Por último este índice equivalente para la UME cae a 52,0 desde 52,3, el de servicios a 54,0 desde 54,4 mientras que el compuesto a 53,9 desde los 54,3 en agosto.

Por último, el PMI que la consultora Markit elabora para Estados Unidos (diferente al que elabora el IMS americano) se estanca en septiembre. El sector se mantiene al ritmo más débil en casi dos años, aunque está en línea con lo que esperaba el mercado. El PMI manufacturero de Estados Unidos se mantuvo en los 53 puntos en septiembre, el mismo nivel de agosto, su lectura más débil desde octubre de 2013. Como último dato cabe señalar que, esta madrugada hemos conocido el PMI manufacturero de Japón y ha dado lugar a una nueva rebaja del índice ya que se sitúa en los 50,9 en septiembre desde los 51,4 en agosto.

Compárenlo con los PMI manufactureros de los otrora imbatibles BRICS

A falta de imaginación, más allá de inyectar liquidez, hacen bien tanto Andrew Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, en hablar de nuevas rebajas de los tipos de interés en el Reino unido como Mario Dragui, Presidente del BCE, que ayer en su comparecencia ayer ante el Parlamento Europeo no deparó sorpresas: esta preparado, en caso necesario, para alterar el €-QE en cantidad, tiempo y estructura. En la lista podríamos meter también al desconocido al miembro del FOMC (todas la papeletas recaen en Kocherlakota, presidente de la FED de Minneapolis) que apuntó en el dotplot a la posibilidad de tipos negativos de los fondos federales americanos a final año.

Es decir más de lo mismo sin que se haya demostrado que hubiera servido para algo, más que para sostener lo insostenible. O, mejor dicho, lo que no se debería sostener.

NOTAS:

  1. El poeta estadounidense James Whitcomb Riley (1849-1916) puede haber sido el que acuñó la frase cuando escribió "cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato."
  2. Durante la "guerra fría" la frase se hizo muy popular y fue utilizada para acusar de comunistas a personalidades que no querían aparecer como tales. De hecho las palabras del embajador americano que aquí se reproducen, acusaban a Jacobo Arbenz Guzmán, presidente de Guatemala en aquel momento, de ser comunista y pretendían justificar el golpe de Estado, que se produjo 4 años más tarde, para derrocarle.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_