Los autónomos, los que más 'tiran' de la economía

Fueron los trabajadores que más aportaron al Estado con el pago de sus impuestos

Los autónomos, los que más 'tiran' de la economía

En los siete primeros meses de este año los trabajadores autónomos fueron los que tuvieron un mayor protagonismo en el incremento de la recaudación. Así lo recoge la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras dar a conocer en el Senado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, las cifras del Proyecto de Ley General de Presupuestos para el próximo ejercicio.

La recaudación por IVA aumentó un 6% de media, cuando el IVA bruto conseguido por las grandes compañías alcanzó el 8% y el obtenido por los autónomos y pymes se saldó con una subida del 11,4%. Una vez que se descuente el IVA soportado y valorando que estos trabajadores por cuenta propia cuentan con menos opciones de compensación, el IVA neto final alcanzará unas cifras mucho más elevadas que las del resto de compañías.

Más apoyo para estos trabajadores

Este aumento se debe en cierta media a la mayor declaración del IVA por parte de estos profesionales autónomos, así como por el incremento de los cotizantes, como señalan desde UPTA.

Hay que destacar además que el incremento en IRPF de los pagos fraccionados por parte de empresas pequeñas y autónomos fue del 12,6%. Advierten desde la organización que dirige Sebastián Reyna que la capacidad de recaudación del Impuesto de Sociedades es mínima, como quedará patente a final de curso si se compara con las subidas que se provocan en el IRPF de las actividades empresariales y profesionales.

Con todos los datos aportados en materia de recaudación por parte del secretario de Estado de Hacienda se demuestra una vez más la importancia que tienen los profesionales autónomos en la economía del país, además de las pequeñas empresas. Les tocó enfrentarse a los peores momentos de la crisis sin recibir ningún tipo de apoyo. Ahora sólo será posible mantener esta tendencia de crecimiento de la recaudación si se ponen en marcha políticas expansivas por parte de las administraciones que sirven de verdad para incrementar el consumo y la renta de las familias.

 

Normas
Entra en El País para participar