_
_
_
_
_
El Nasdaq del sector cae un 6% en dos días

Por qué un tuit de Clinton derrumbó a las biotecnológicas en Bolsa

reuters
Cecilia Castelló Llantada

Trascurría una sesión tranquila en el mercado tecnológico Nasdaq cuando a las 10:56 horas en Nueva York (16:56 horas en España) un tuit dio al traste con la calma en el sector de las biotecnológicas. El Nasdaq sectorial, que estba casi invariable, perdía en una hora más de 200 puntos y la caída se ha prolongado desde entonces. Algunas españolas, como Zeltia y Grifols, no han escapado de los descensos. ¿Qué cambió el rumbo del sector?

Un mensaje en Twitter de la aspirante a candidata presidencial Hillary Clinton. "Una especulación de precios como esta en el mercado de medicamentos es indignante. Mañana desvelaré un plan para afrontarlo". 2.177 retweets y batacazo del índice del sector, que cerró la sesión con una caída del 4,41%, mientras que el índice Nasdaq general cerraba en tablas y el Dow Jones avanzaba un 0,77%. Ayer, siguió la bajada y se dejó un 1,66%. Aún así, el índice aún gana un 9% en lo que va de año.

Tweet de Hillary Clinton el lunes
Tweet de Hillary Clinton el lunes

Poco antes, el diario New York Times contaba la historia de un medicamento, llamado Daraprim, específico para una enfermedad parasitaria y que está en el mercado desde hace 62 años. Los derechos de comercialización fueron adquiridos este verano por la farmacéutica Turing por 55 millones de dólares y, tras la compra, elevó el precio de venta desde 13,5 a 750 dólares.

Poco después, Clinton concretaba algo más su plan, en un país donde la sanidad es privada. Ha propuesto establecer un límite mensual de 250 dólares al coste de los medicamentos de venta bajo receta para detener las "ganancias excesivas" de las farmacéuticas y evitar que se imputen a los pacientes gastos asociados como publicidad y marketing. Ese tope mensual fijaría lo que las aseguradoras podrían pedir a los pacientes que paguen por los medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

En los últimos años, las biotecnológicas y farmacéuticas han vivido un fuerte repunte en el sector, al calor de descubrimiento de nuevos medicamentos, fusiones y adquisiciones y también, especulación con nuevos compuestos. Ya incluso antes del comentario de Hillary Clinton, comenzaban a escucharse voces de inversores y analistas alertando de los precios excesivos alcanzados. A la vez, grandes aseguradoras de EE UU y también el Estado han comenzado a buscar vías para reducir el gasto farmacéutico.

El consejero delegado de la farmacéutica Allergan quiso poner la propuesta de Clinton en

La caída del índice biotecnológico Nasdaq ha arrastrado a empresas europeas, y también algunas españolas, en un contexto de volatilidad extrema en los mercados. Grifols bajó el martes un 4,65% y Zeltia, el 3,66%.

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_