La actividad de las fábricas chinas, otra preocupación para las Bolsas
El índice de pedidos de China (PMI, siglas en inglés) que elabora mensualmente Markit cayó a 47,0 en septiembre, su nivel más bajo en 78 meses. Se sitúa por lo tanto por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, en contraste con el 47,3 de agosto desde el 47,8 de julio.
El PMI oficial de China es un indicador elaborado mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño.
En los últimos meses, este indicador ha reflejado los cambios estructurales que está viviendo la segunda economía mundial, con un menor peso progresivo de la industria y una creciente importancia del sector servicios.
Además, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 7% interanual en el segundo trimestre del año, igual que en el primero, el menor ritmo en un trimestre desde 2009.
El Gobierno chino asegura que cumplirá su meta de crecer a un 7% en 2015, mientras algunos organismos, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), no creen que lo alcanzará y que registrará un PIB del 6,8%.