El escandalo Volkswagen hace que se hunda en bolsa por David Galán

El escandalo Volkswagen hace que se hunda en bolsa por David Galán


Este fin de semana saltaba una noticia impactante. Volkswagen estaba siendo investigada por EEUU, por trucar los coches para rebajar las emisiones contaminantes. Los coches contaban con un software o dispositivo por el cual detectaba si estaba pasando una prueba, momento en el que rebajaba a los límites legales las emisiones contaminantes, mientras que el resto del tiempo contaminaban muy por encima de lo permitido.(hasta 40 veces por encima de lo legal en algunos casos).

Con esta negligencia la compañía se enfrenta a una multa en EEUU que podría llegar a los 16.000 millones de euros. Ayer la noticia afectaba a los 482.000 vehículos diesel vendidos en EEUU, pero ya se hablaba de que tanto Europa como Corea del Sur anunciaban que investigarían varios modelos de la marca alemana. Pues bien, hoy ya se habla que esa negligencia podría afectar a 11 millones de vehículos en todo el mundo, con lo que podría ser insuficiente las provisiones anunciadas por la compañía para enfrentarse a posibles pérdidas por este escándalo de 6.500 millones de euros. Parece muy poco para un escandalo de semejante magnitud. El diario Tagesspiegel, que cita fuentes del consejo de supervisión, informa que Winterkorn será sustituido el viernes por el jefe de Porsche, Matthias Müller.

Ayer Volkswagen se hundía en la bolsa un 18,6% y en la misma línea se movía Porsche, que recordemos es el principal accionista de Volkswagen. En la sesión de hoy están bajando un 18% y 20% respectivamente.

El sector automovilístico no pasaba su mejor momento, con las dudas sobre el crecimiento en China y eran de las empresas que más bajaban en bolsa desde abril, y este escándalo es la gota que colma el vaso.

Está afectando a todo el sector. En estos momentos Daimler pierde un 6,26%, Peugeot un 7,90% y Renault un 6,99%.

En estas dos sesiones Volkswagen ha perdido en bolsa casi 30.000 millones de euros y acumula una fuerte caída en los últimos 5 meses. La compañía cotizaba en abril a 257 euros y hoy cotiza a 106 euros.



Podemos ver en el gráfico como el título ha roto el soporte clave de largo plazo, que suponían los mínimos de octubre en los 144,26 euros, con lo que pone fin a la tendencia alcista iniciada en 2009, cuando formaba un doble suelo en los 25 euros.

Para los alcistas toca por tanto esperar a que formen algún suelo de medio plazo en próximos meses, algo que llevará tiempo. Como siempre digo cuando un cuchillo cae con el filo afilado hacia abajo, no se debe poner la mano. Hay que esperar a que termine la caída y se forme un suelo y se supere alguna resistencia para volver a confiar en el valor.

En el gráfico de corto plazo de Volkswagen podemos ver como ayer martes 21 de septiembre se ha dejado un enorme hueco bajista en los 162,40 euros. Hueco bajista con mucho volumen, que indicaba que podían venir más caídas muchísimo peligro mientras no se cierre. Además la media de 200 sesiones que está en fase descendente desde agosto, será zona de resistencia a vigilar en el futuro.

Por último una pequeña reflexión, conscientes del grado de crítica de los españoles hacia España, por la que la valoración de nuestro país es mucho mejor para los extranjeros que para los propios españoles, no me quiero imaginar que no se diría de España si este escándalo de Volkswagen, una de las principales empresas alemanas, fuese de una empresa española. Apostaría dinero que sería trending topic Marca España para hacer sorna del escándalo. Parece que el genero español de la picaresca, también sabe hablar alemán.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Comentarios

asdsdadasdasdasdasdasdadasas asdsa asa ssas dasaasdas
Normas