_
_
_
_
_
Cerrará la operación en los próximos 30 días

Bankia recibe luz verde de la Fed para vender City National Bank de Florida al chileno BCI

Bankia ya puede vender el City National Bank de Florida al grupo chileno BCI, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya dado luz verde a la operación.

Sede central de Bankia, en Madrid.
Sede central de Bankia, en Madrid.EFE
Juande Portillo

Más de dos años después de anunciar el acuerdo de venta alcanzado entre las partes, Bankia está ya en disposición de deshacerse finalmente del City National Bank of Florida. Según informó este martes la entidad española, la Reserva Federal de EE UU dio luz verde este el lunes a su adquisición por parte del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), la primera entidad financiera chilena a la que el organismo concede permiso para operar en suelo estadounidense. Una decisión que ha hecho demorarse la autorización 28 meses.

Finalmente, la Fed dio luz verde a “la adquisición del 100% de las acciones de la compañía CM Florida Holdings, Inc., propietaria del banco City National Bank of Florida por el Banco de Crédito e Inversiones”, informaba este martes Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“La operación deberá ejecutarse no antes de 15 días desde la aprobación por la Reserva Federal y no más tarde de los tres meses siguientes a la mencionada aprobación”, detalla el organismo estadounidense. Fuentes conocedoras de la operación adelantan que las partes confían en cerrar definitivamente la transacción en el plazo aproximado de un mes.

El precio de venta, sellado en primavera de 2013, fue de 882 millones de dólares y aunque la cifra se actualizará ligeramente por la demora, la variación será mínima. De hecho, aunque por aquel entonces el montante pactado equivalía a unos 685 millones de euros y hoy el tipo de cambio arroja unos 790 millones, la entidad española no se beneficiará de la evolución de las monedas ya que en su día contrató un seguro de divisas para cubrirse de eventuales variaciones.

El 83% del City National Bank de Florida fue adquirido en 2008 por 1.117 millones de dólares por la Caja Madrid que gestionaba Miguel Blesa –lo que terminó dando lugar a una causa judicial en la que quedó inhabilitado el juez Elpidio Silva– y el 17% restante fue adquirido en 2010 por la Bankia que presidía Rodrigo Rato, por otros 228 millones de dólares.

Las cifras arrojan claras pérdidas por la venta ahora de la firma al chileno BCI si bien las fuertes provisiones que ha ido alimentado Bankia en los últimos tiempos permiten cerrar la operación con unas plusvalías aproximadas de 180 millones de euros. La cifra definitiva, que está previsto que vaya destinada a reforzar la solvencia de Bankia, será comunicada una vez quede consumada finalmente la transacción.

Bankia estaba obligada por Bruselas a deshacerse del City National Bank, así como del resto de sus participadas, como condición al rescate de 22.400 millones de euros en ayudas públicas que recibió en 2012.

Bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, la entidad ha ido llevando a cabo una importante labor de desinversiones que si bien tuvo al banco de Florida como uno de los primeros activos de calado para el que se logró encontrar vendedor, se ha convertido en una de las últimas ventas en ejecutarse.

La operación también contribuirá a reducir en más de 400 empleados la estructura de Bankia que, de forma no traumática, traspasará la plantilla del banco estadounidense a su nuevo dueño.

Archivado En

_
_