_
_
_
_
_
Datos de entrada de visitantes hasta agosto

Francia y Asia impulsan la llegada de turistas a máximos históricos

El turismo en España en Agosto
Alejandro Meraviglia

España se encamina a un nuevo récord en la entrada de turistas. En agosto llegaron a los principales destinos turísticos 9,2 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. La cifra se eleva a 47,2 millones en el acumulado entre enero y agosto, lo que representa un alza del 4%. Si esa tendencia se consolida en los cuatro meses siguientes, España podría cerrar este año con un balance de 68 millones de visitantes, 3,1 millones más que en 2014.

Lo más llamativo de la estadística hecha pública por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, es el cambio entre aquellos mercados que más viajeros aportan. Si tradicionalmente Reino Unido y Alemania eran el primer y el segundo mercado que más peso tenían en las estadísticas (con un 40% del total de las llegadas), las cifras de este año muestran como Francia, Oriente Medio y Asia son las zonas que más han aportado. De los 1,84 millones de visitantes más que ha recibido España hasta agosto, 540.000 (el 30% del total) proceden de Francia, con un crecimiento del 7%, mientras que la zona que aglutina a Asia y Oriente Medio aporta otros 553.000 turistas, con un incremento del 31,3% respecto al mismo período de 2014. El tercer mercado más importante, aunque con un peso sensiblemente inferior al de otros ejercicios, es Reino Unido, que aportó 305.000 visitantes adicionales hasta agosto, con un incremento del 2,8%.

Si el análisis se limita a agosto, el mes que más turistas llegan a España, las cifras también avalan esa tendencia. En esos 31 días llegaron 9,2 millones de visitantes, un nuevo máximo histórico, con un alza de 145.214 personas con respecto al mismo mes de 2014. El mercado que más creció fue Francia, con 102.269 turistas más, seguido por los países de Asia, Oriente Medio y Pacífico, con 65.000 visitantes más. En ese mes, Reino Unido sigue siendo el que más turistas aporta (2,1 millones), pero apenas suma 9.903 a las 145.214 llegadas adicionales.

¿Por qué se produce ese incremento de llegadas desde Francia y Asia? En el primer caso, la mejora se ha producido por la recuperación económica del vecino galo y porque una gran mayoría de ellos ha optado por viajar a Cataluña en lugar de escoger otras autonomías más lejanas. Todo ello ha llevado a que haya sido la región más visitada en España. En los ocho primeros meses de 2015 ha recibido 12,1 millones de turistas, lo que supone un 25,7% del total en España.

En el caso de Asia, la mejora tiene que ver con la agilización de la política de visados, obligatorios para la entrada de estos visitantes, y a la mejora de la conectividad aérea con esos países. Ya hay tres aerolíneas (Quatar Airways, Emirates y Etihad) que realizan vuelos diarios entre España y el Golfo Pérsico y hay algunas de bandera china, como China Eastern, que barajan pasar a diarias las frecuencias semanales de sus vuelos con Barcelona y Madrid.

El 5% de las entradas, el 40% del gasto

La estadística que elabora Industria refleja dentro del epígrafe Resto del Mundo a los visitantes que provienen de Asia, Oriente Medio y África. Este último es prácticamente marginal frente a los dos primeros. Entre enero y agosto llegaron a los destinos turísticos 2,31 millones de personas de esa zona, un 4,9% del total. Un porcentaje muy superior si se analizan los datos de gasto. Entre enero y julio, último dato disponible, esos turistas gastaron 14.884 millones de euros, un 40,1% del total del desembolso realizado por los visitantes extranjeros. Dicho de otra manera, que representan solo el 5% de las entradas, pero el 40% del gasto. ¿Cuál es la razón para que haya esa diferencia entre uno y otro indicador? El principal motivo está en que los turistas de Asia y Oriente Medio realizan un gasto medio mucho más elevado que la media. Entre enero y julio, cada turista realizó un desembolso de 978 euros por estancia y 113 euros por día, mientras que en el caso del resto del mundo la cifra se eleva a 1.110 euros y a 128 euros por día.

 

Así se puede comprobar en el plan nacional de turismo de compras 2015, elaborado conjuntamente por los Ministerios de Economía e Industria, para atraer visitantes de mercados con un gran potencial de crecimiento en esa materia. El plan revela que de los diez mercados con mayor gasto en compras, ocho están situados en esa zona. Excepto Rusia y EEUU, con un 12,9% y un 3,9% del total, la lista la encabeza China, con un 30,1% de cuota de mercado. Entre el cuarto y el décimo lugar aparecen Indonesia (3,4%), Arabia Saudí (2,5%), Tailandia, Taiwan, Kuwait y Japón (2,4%) y Hong Kong y Emiratos Árabes (2,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_