_
_
_
_
_
Euro 6000, Bankia y Sabadell suspenden la entrada de otros socios en su ‘club’

ServiRed realiza un informe para conocer el coste de operar en cajeros

Un hombre retira euros de un cajero automático. EFE/Archivo
Un hombre retira euros de un cajero automático. EFE/ArchivoEFE

El Banco de España es partidario de que las entidades cobren una comisión por sacar dinero de los terminales y que se reparta el importe entre el emisor de la tarjeta y el dueño del cajero. ServiRed realizará un informe sobre el coste que supone la operativa de los cajeros para buscar el mejor reparto en una comisión única. Euro 6000, Bankia y Sabadell han paralizado la entrada de nuevos socios en su alianza hasta que se resuelva la norma sobre comisiones en cajeros.

Economía, el Banco de España y las entidades financieras, con la estrecha vigilancia de Competencia, siguen buscando una salida a la nueva comisión creada por CaixaBank, y cuyos destinatarios son los no clientes que sacan efectivo en sus 9.700 cajeros automáticos. Esta comisión ha derivado en el cobro de dos tasas por hacer una misma operación, algo que ha llevado a Economía a publicar en las próximas semanas una orden ministerial regulando estas comisiones.

De momento, el gobernador, Luis María Linde, consideró ayer que lo que se debe hacer es encontrar un sistema para pagar una comisión, en la que se recojan los intereses del banco emisor de la tarjeta, que “tiene derecho a cobrar”, por los costes, lo mismo que “el banco dueño del cajero”.

Por ello, aboga por un solo pago, aunque reconoce que el escollo es “cómo se divide esa comisión”. Linde, de hecho, defiende la legitimidad de que tanto el propietario el cajero como el emisor de la tarjeta cobren por la operación de sacar dinero de los terminales. El gobernador, que intervino en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, explicó que esta nueva tarifa no es un ataque a los bancos que apenas tienen red propia de cajeros y hasta ahora han utilizado la de la competencia, caso de ING y de Evo Banco.

Fuentes financieras afirman que la nueva comisión puesta en marcha por CaixaBank, lo que pretende es dar un mejor servicio a sus clientes, y que no tengan que esperar colas para sacar o hacer cualquier otra operación en estos terminales. El problema, según afirman otras fuentes financieras, es que los clientes de entidades con menos cajeros y del mismo sistema de pagos, acuden a las redes de otros bancos, principalmente de CaixBank, para sacar dinero, lo que en ocasiones, y dependiendo de las zonas, pueden colapsar sus terminales.

Esto es lo que está ocurriendo en los cajeros de CaixaBank, que desde marzo que comenzó a cobrar dos euros por sacar dinero a los no clientes, sus operaciones han descendido un 65%.

Los bancos de ServiRed, entre los que destacan CaixaBank y BBVA (partidarios de cobrar dos euros a los no clientes por sacar de sus cajeros), y Bankia y Sabadell (aliados de Euro 6000 para no cobrar en los terminales) buscan vías para crear una única comisión equitativa que convenza a los bancos emisores y a los dueños de los cajeros. Para conocer el coste actual de operar con cajeros propios o de otra entidad, y así poder determinar con más exactitud cómo debería repartirse esta única tarifa la propia ServiRed realizará un informe, según acordaron las entidades financieras en la última reunión de este sistema de pagos, celebrada la semana pasada. En este estudio se determinará cuanto es legítimo ceder al emisor de la tarjeta en concepto de coste y evitar así que Competencia pueda tachar una única comisión de doble tarifa encubierta. Linde explicó ayer que la comisión por sacar dinero de un cajero es lícita, lo mismo que la que aplica el emisor, aunque los bancos no pueden cobrar doble tarifa por un mismo servicio.

Mientras Economía redacta la orden ministerial que regulará la comisión de los cajeros, BBVA ha suspendido el cobro de dos euros a los no clientes, tasa que tenía prevista comenzar a aplicar desde ayer.

La alianza de Euro 6000, Bankia y Sabadell también han optado por paralizar cualquier posible conversación con entidades interesadas en unirse a su acuerdo para no cobrar a sus clientes en sus cajeros. Varios bancos habían pedido su inclusión en este club, entre ellos Bankinter. Las firmas interesadas ya habían mantenido contactos con Euro 6000, Bankia y Sabadell, incluso antes de la firma el pacto. El problema es que esta alianza impuso una condición para entrar: tener un máximo de 2.000 tarjetas por cajero, ratio que no todas las entidades que quieren entrar cumplen.

Bankia calcula un coste anual de 56 millones para mantener sus terminales

Bankia estima un coste de 55,59 millones de euros para mantener su parque de 5.559 cajeros automáticos cada año. Este es el coste medio al año (10.000 euros por terminal) que incluye el mantenimiento, la amortización, la reposición del efectivo y el seguro.

En un 'post' en el blog de la entidad (www.blogbankia.es), el director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, Antonio Ortega, reafirma que la entidad no cobra por el uso de terminales, sino que aplica una comisión a la entidad emisora de la tarjeta de los no clientes.

“Es, como tantas cosas de nuestro negocio, una cuestión de principios”, asegura. Ortega agrega que Bankia ha invertido 100 millones de euros en los últimos tres años para mejorar sus terminales y renovar así los cajeros “para que tengan la última tecnología”.

La mitad de los cajeros de Bankia se ha renovado y cuenta con una antigüedad inferior a tres años. De los 5.559 cajeros, 4.824 están en oficinas y 701 están instalados en centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, entre otras zonas. 

El directivo de Bankia agrega que los cajeros de la entidad en oficinas han realizado más de 130 millones de operaciones hasta julio, entre las que destacan las de reintegros (44%) y nivelaciones de libreta (35%). Los cajeros desplazados han realizado casi 10 millones de operaciones, de las que más del 70% son reintegros en efectivo.

Bankia ha suscrito junto a Banco Sabadell y EURO 6000 un pacto para no cobrar un recargo por sacar dinero en efectivo en sus 17.730 cajeros, que representan el 37% del parque total de cajeros en España.

Más información

Archivado En

_
_