Las pymes apuestan cada vez más por las redes sociales

Una vez más, Facebook se constituye como la plataforma favorita de las pequeñas y medianas organizaciones

Las pymes apuestan cada vez más por las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en las principales aliadas de las pequeñas y medianas empresas. Es lo que se desprende de un estudio elaborado por BIA/Kesey’s, en el que se sostiene que el 73% de las pymes utilizan los social para la promoción de sus respectivos negocios.

En lo que respecta al tipo de red social que estas organizaciones utilizan, el estudio sitúa una vez más a Facebook como la plataforma favorita de las pymes. Así, la red social de Mark Zuckerberg es utilizada por un 57,4% de las pequeñas y medianas empresas consultadas. Asimismo, este dato corrobora que el uso de esta plataforma generalista por parte de los negocios pequeños y medianos ha crecido con respecto a 2014, cuando la edición anterior de este estudio mostraba que el porcentaje de uso era del 53%.

A continuación se sitúa Twitter, que es utilizada por dos de cada diez pymes. En este sentido, la red social de los 140 caracteres también experimenta una subida en lo relativo a su uso por parte de estas organizaciones, pues el pasado año este dato era del 18,13%.

Estas dos plataformas son seguidas por dos redes sociales de carácter especializado y basadas en la difusión de imágenes. Se trata de Pinterest e Instagram. Así, Pinterest es utilizada por un 13,8% de las empresas consultadas e Instagram, por el 11,5%. Nuevamente ambas redes sociales han experimentado un incremento en su uso con respecto a los datos registrados el pasado año.

Uso sofisticado e inconsciente

Este estudio revela, asimismo, que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas utilizan las redes sociales de forma más sofisticada en su estrategia de marketing. De hecho, ahora las empresas estudian cómo combinar su trabajo en medios sociales con el que desarrollan en otros medios de comunicación teniendo siempre en cuenta cuál es su modelo de negocio.

Sin embargo, y pesar de este avance en la penetración de las redes sociales en las pymes, muchas de estas organizaciones reconocen no ser conscientes de la presencia de tales plataformas en sus resultados de negocio. De hecho, una parte importante de las organizaciones consultadas prefieren optar por otras vías de difusión y el 27% directamente señalan que no tienen intención de promocionar sus negocios a través de los social media.

Normas
Entra en El País para participar