_
_
_
_
_
Los objetos conectados pueden generar ahorros milmillonarios

El internet de las cosas toma Barcelona

Camiseta sensorizada inteligente presentada en la feria IOT Solutions World Congress.
Camiseta sensorizada inteligente presentada en la feria IOT Solutions World Congress.EFE

Barcelona se ha convertido durante esta semana en la capital mundial del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) con la celebración del salón IoT Solutions World Congress. Empresas de todos los sectores se dan cita en la ciudad catalana para presentar y conocer las últimas novedades en torno a la llamada tercera revolución, el internet industrial. Todas las industrias han empezado a entender cómo la proliferación de los objetos sensorizados, que se conectan entre sí, permite recoger información para mejorar la operativa y la eficiencia de las empresas. Y quieren saber más. Sobre todo teniendo en cuenta que el IoT puede suponer un ahorro hasta 2030 de 63.000 millones de dólares (55.715 millones de euros) en el sector sanitario, 58.358 millones de euros en el energético y 26.526 millones en la industria aeronáutica, según un estudio de General Electric.

El presidente y consejero delegado de esta compañía en España y Portugal, Daniel Carreño, explica a CincoDías que “no habrá ningún sector de actividad económica que no se vea impactado por esta forma de trabajar, porque [las máquinas inteligentes combinando software y análisis de grandes volúmenes e datos] facilita un manejo de la información que es aplicable a diferentes procesos en todas las actividades”. Según Carreño, este sistema puede ser usado en ciclos combinados –para optimizar el consumo de combustible– o en un parque eólico, para reorientar los aerogeneradores de forma que sean más eficientes. Otra de las aplicaciones del IoT es la prevención de paradas imprevistas y, por tanto, la mayor disponibilidad de activos energéticos o biosanitarios.

En el sector sanitario, General Electric ha apoyado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York en el manejo de 16.000 dispositivos y en la atención a sus pacientes, cuyo número ha aumentado en un 20%, hasta los 60.000. “La dinamización de procesos permite facilitar mejores servicios con menores costes”, afirma Carreño.

En el área de aeronáutica, GE dispone del sistema Required Navigation Performance, que mejora la eficiencia de los aviones en su uso de combustible hasta un 22% y, además, reduce su generación de ruido. El responsable tecnológico de GE Aviation, Dave Bartlett, apunta que se optimiza la puntualidad de cada avión debido a tres factores. En primer lugar, “el internet de las cosas permite evitar retrasos inesperados debido a la acción del hombre, gracias a la analítica predictiva, que comprueba en tiempo real el funcionamiento de los motores”, según Bartlett. También, los controles digitales y los sistemas GPS hacen que las rutas de vuelo sean más precisas y más directas. Por último, el responsable indica que, si hay algún imprevisto, se puede conocer de forma más rápida la situación en la que se encontraba el avión (condiciones atmosféricas y meteorológicas).

La principal novedad que General Electric presenta en este congreso es la plataforma Predix, con la que se pretende facilitar la ejecución de las funcionalidades previamente mencionadas. “Al tener aplicación en múltiples sectores, aportamos el entorno para que cada participante tenga la posibilidad de desarrollar sus propias soluciones y conectarlas a las de otros, algo que será usado de forma masiva durante los próximos meses”, destaca Carreño.

Los directivos de General Electric vaticinan que el internet industrial (la versión del internet de las cosas usada en la industria) propiciará una diferente distribución de las manufacturas a nivel global, porque “la tecnología ya está permitiendo desplazar la producción a aquellos lugares que ofrecen las mejores condiciones –en términos de disponibilidad de talento, infraestructuras tecnológicas, facilidad de integración de novedades y competitividad de la energía–, y no solo los menores costes laborales y la cercanía a los mercados que se sirven”.

Aplicación en múltiples sectores

Indra, por su parte, exhibe en el congreso casos prácticos de construcción de soluciones de negocio para empresas y organizaciones a través de la herramienta Sofía 2. En el ámbito del comercio minorista, esta plataforma muestra en un entorno virtual en 3D y a tiempo real el número de personas que visitan una tienda, cuáles son los modelos de ropa que más se han probado los clientes, las zonas de mayor afluencia dentro del establecimiento y el tiempo en las colas de espera para pasar por las cajas.

En el área de smart home, Indra cuenta con múltiples dispositivos para el hogar inteligente (enchufes, cámaras, medidores de consumo y sensores de seguridad). Por otra parte, la solución avanzada de gestión de transporte por carretera de esta compañía permite gobernar de forma centralizada los llamados Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS).

Además, la plataforma creada por Indra permite recibir información de redes sociales en tiempo real y visualizarla de diferentes formas, como gráficos o nubes de palabras, y también integrarla en otros sistemas y dispositivos, como centros de control de emergencias o de gestión de tráfico.

También han tenido presencia en el Internet of Things Solutions World Congress Vodafone, Accenture, IBM, Intel, Microsoft, Bismart, Bosch, Cellnex, C3 Energy, Deloitte, Eurecat, Hewlett Packard y Telekom, entre otras firmas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_