_
_
_
_
_
Aprueba una reestructuración societaria de la filial Tgestiona

Telefónica planea externalizar algunos servicios de gestión y ‘back office’

Tgestiona está especializada en el ‘outsourcing’ de los distintos procesos de negocio

Sede de Telefónica en las Tablas, Madrid.
Sede de Telefónica en las Tablas, Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Cambios en Telefónica. La operadora planea externalizar distintos servicios de back office y gestión que actualmente realiza Telefónica Gestión de Servicios Compartidos España (Tgestiona), según fuentes conocedoras del proceso. Esta filial está especializada en el outsourcing de procesos de negocio como las nóminas, contabilidad u otras actividades.

Los cambios, que están en proceso de estudio, se encuadran en los nuevos modelos de negocio de la compañía. La operadora, no obstante, ha negado que tenga intención de vender Tgestiona en su totalidad, tal y como se ha especulado en las últimas semanas.

La empresa lleva analizando estos movimientos desde hace algunos meses. Según fuentes sindicales, en junio, la dirección comunicó que se había puesto en contacto con diferentes empresas del sector de la gestión corporativa para ver cómo llevarían a cabo las actividades que realiza Tgestiona para el conjunto del grupo Telefónica.

La teleco, según estas fuentes, dijo que iba a solicitar a estas compañías que presentasen una propuesta detallando los términos operativos y las condiciones económicas además de como aprovecharían el conocimiento del negocio que tiene la plantilla actual. La operadora señaló que en septiembre ya habría podido estudiar las ofertas presentadas, para estar en condiciones de tomar una decisión.

Entre las posibles empresas que podrían absorber estas actividades figuran consultoras o empresas como Accenture o IBM, que tienen filiales que se mueven este segmento.

Estos posibles movimientos han venido a coincidir con una profunda reestructuración societaria llevada a cabo en Tgestiona.

Así, la operadora española ha decidido segregar de Tgestiona una serie de filiales: Telefónica Gestión Integral de Edificios y Servicios, Tempotel Empresa de Trabajo Temporal, Telefónica Servicos Empresarais do Brasil, Telefónica Gestión de Servicios Compartidos Perú, Telefónica Logística Perú, Telefónica Gestión de Servicios Compartidos Argentina y Telefónica Gestión de Servicios Compartidos México.

Tras este movimiento, todas estas empresas pasaron a integrarse en la filial Telefónica Servicios Globales.

Historia

Tgestiona se constituyó en 2001 en España, pero fue creciendo en otros países al tiempo que Telefónica aceleraba su expansión. Actualmente tiene varios centros de trabajo en España y Latinoamérica, clientes en más de 40 países y 5.700 profesionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_