Ranking LATAM 2015 de Universum

Cuatro firmas españolas seducen en América Latina

La mayoría de los estudiantes quiere ocupar cargos de liderazgo en las empresas

Santander tiene más peso en Brasil o Chile, BBVA destaca en Colombia, Argentina y Perú

Cuatro firmas españolas seducen en América Latina

Tras acabar los estudios llega el momento de decidir el lugar en el que trabajar. O al menos, elegir cuál es el preferido. Entre las compañías más deseadas, los estudiantes de Empresariales e Ingeniería Informática de América Latina han seleccionado a cuatro españolas. Grupo Santander, BBVA, Telefónica y Gas Natural comparten ranking con otras multinacionales, como Microsoft, Google, IBM o Coca-Cola Company. Son datos del Ranking LATAM 2015 de Universum, el primero elaborado en esta región sobre las compañías más atractivas para trabajar, y que adelantó ayer cincodias.com en España. En el estudio han sido preguntados más de 110.000 universitarios de un total de ocho países del continente: Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, México, Panamá y Costa Rica.

Los estudiantes de Empresariales de esta región sitúan respectivamente a Microsoft, Google y Coca-Cola en los tres primeros puestos del ranking de las 50 empresas preferidas. Grupo Santander coge una plaza de las diez firmas más codiciadas, ocupando el octavo escalafón, por detrás de Samsung y por delante de Grupo Volkswagen. BBVA y Telefónica alcanzan, por su parte, los puestos 29 y 47 de la tabla.

El nombre

La importancia del nombre se ejemplifica con Coca-Cola. Al preguntar a los estudiantes por la industria preferida, solo el 5,5% eligió la de bienes y productos de consumo; mientras que al ser testados por la compañía favorita, el 13% eligió Coca-Cola.

Las razones de los estudiantes de Ingeniería e Informática son diferentes a las de sus compañeros de Administración de Empresa. También se decantan por Microsoft y Google para los dos primeros puestos, pero colocan a la tecnológica IBM en el número tres. Las españolas, aunque en los últimas posiciones, también entran en el ranking de las 50 más deseadas. BBVA en el número 41, Telefónica en el 45, y Grupo Santander en el 47. Gas Natural Fenosa alcanza el 49.

La oportunidad de llegar a ocupar cargos de liderazgo en estas compañías son una de las principales razones que llevan a los estudiantes a inclinarse por estas empresas, tal y como explica el responsable de Universum en España, Rafael Garavito. “En América Latina vemos que los estudiantes dan mucha importancia también a la flexibilidad, al desarrollo, al dinamismo y a la innovación”, añade. No obstante, los estudiantes de Empresariales e Ingeniería Informática tienen también otros motivos para inclinarse hacia estas firmas.

Ambos colectivos buscan empleadores que les ayuden a encontrar una carrera exitosa, y muestran interés por temas como el entrenamiento profesional, una buena referencia para su carrera en el futuro y el liderazgo, tal y como se desprende del citado informe. “Esto se debe a que estos estudiantes han crecido en regiones con cierta inestabilidad política y económica, por lo que buscan salvaguardar su éxito laboral dese muy temprana edad”, afirma Carly Creighton, responsable de Universum para América Latina. “Los empleadores que logren ayudarles con este propósito pueden, en un futuro, obtener un buen rendimiento entre los estudiantes latinos”, añade.
La fuerza del nombre

Una región que quiere emprender

La gran mayoría de los estudiantes latinoamericanos encuestados por Universum desean ser emprendedores creativos e innovadores. Es una de las conclusiones que se extraen del Ranking LATAM 2015. Un alto porcentaje eligió esta meta a lograr en su carrera profesional.

De todos los países en los que Universum ha realizado este estudio (un total de 55 de todos los continentes), el 53% de los estudiantes de Panamá seleccionó este objetivo, convirtiendo a la región, que une los dos grandes océanos, en el cuarto del ranking, por detrás de Turquía, Holanda y Kenia.

Perú alcanza el puesto número siete de la tabla, con un 50%; Colombia, el número ocho con un 51%; Costa Rica, el 11, con un 47%; México, el 16, con un 44%; el 17, con un 42% lo ocupa Chile y el puesto 26, Brasil, con un 37% de los encuestados. España, por su parte, se sitúa en el número 21 de la tabla, con casi un 40% de los estudiantes.

Los últimos puestos del ranking son para Singapur, Noruega y Japón.

Pero existen más razones por las que los estudiantes se inclinan hacia una u otra compañía. Una de ellas es la importancia del propio nombre de la empresa. Así, los estudiantes latinoamericanos se sienten atraídos por firmas específicas mucho más que por la industria en la que dichas empresas operan. El sector bancario refleja esta situación. Grupo Santander, número ocho en el ranking de los estudiantes de Empresariales, destaca en Brasil, Chile y Argentina, mientras que BBVA (puesto 29 en la misma tabla) tiene más peso en Colombia, Argentina, Perú y México.

Normas
Entra en El País para participar