En el marco del proceso para reducir deuda

Glencore coloca nuevas acciones por 2.200 millones de euros

La entrada a la mina de carbón Kwagga propiedad de Glencore.
La entrada a la mina de carbón Kwagga propiedad de Glencore. REUTERS

La minera y operadora de materias primas Glencore ha obtenido hoy 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros) a través de una colocación de nuevas acciones en el marco de un paquete de medidas para reducir sus deuda, estimada en cerca de 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros).

La compañía, golpeada por la caída de los precios de las materias primas, planea colocar hasta 1,31 millones de nuevas acciones, representativas del 9,99% de sus capital social. La venta fue a un precio de 125 peniques por acción, anunció hoy la compañía.

Las acciones de la minera Glencore cotizan planas en la Bolsa de Londres, tras caer el pasado lunes un 4,07%, hasta mínimos históricos, tras anunciar un plan para reducir su deuda en más de 10.000 millones de dólares.

Entre las medidas anunciadas para tratar de tranquilizar a los inversores, en un contexto de volatilidad provocada por los mercados asiáticos, Glencore informó de una ampliación de capital por 2.500 millones de dólares, la suspensión del dividendo previsto para finales de 2015, venta de activos y recortes en puestos de trabajo.

Con estas medidas, la compañía pretende reducir su deuda hasta los 20.000 millones de dólares para finales de 2016, según ha especificado en un comunicado.

Además, la minera ha confirmado la suspensión durante 18 meses la producción de cobre y cobalto en la República Democrática del Congo, anunciada por su filial en ese país. Precisamente, os precios de sus productos clave, el cobre y el carbón, se han hundido a mínimos de más de seis años.

La compañía anunció unas pérdidas de 676 millones de dólares en el primer semestre de 2015, frente al beneficio de 1.720 millones en el mismo período de 2014.

Normas