_
_
_
_
_
Los ganaderos gallegos levantan el bloqueo

Dia pide a la industria láctea que pague más a los ganaderos

La cadena recomienda a las industrias lácteas que trasladen a los ganaderos la subida de precios que esta cadena de distribución ha pagado durante los meses de junio, julio y agosto

Dia recomendó ayer a las industrias lácteas que trasladen a los ganaderos la subida de precios que esta cadena de distribución ha pagado de más durante los pasados meses de junio, julio y agosto, un incremento que la compañía no ha querido cuantificar a petición de este diario.

Por su parte, los ganaderos gallegos han decidido levantar el bloqueo a las industrias lácteas que mantienen desde hace cinco días.

En un comunicado, fuentes de Dia aseguraron que esta compañía ha visto rebajados sus márgenes ya que no ha repercutido dicho incremento en el precio de sus compras de leche en el precio final del producto que se vende en sus tiendas.

“Dia recomienda a la industria láctea con la que trabaja que traslade el incremento de precio que ha pagado a la industria durante los meses de junio a agosto y que Dia no ha repercutido en el precio final a sus consumidores”, señalaba en el comunicado.

Las fuentes de la empresa aseguraron que la cadena de supermercados ha pagado más por la leche a la industria láctea, pero que esta no ha trasladado ese alza a los ganaderos. La compañía declinó comentar cuánto ha pagado de más por la leche durante estos meses.

Esta petición llega en la parte final del conflicto lácteo. La cadena ha recomendado a los ganaderos que se sumen al convenio presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 10 de septiembre al que, afirman, “ya han dado su conformidad el resto de los sectores implicados”.

El caso de Mercadona

Por su parte, también esta semana, la cadena de supermercados Mercadona anunció que había tomado la decisión de pagar dos céntimos de euros más a los proveedores lácteos.

Dia ha precisado que los proveedores lácteos con los que trabaja para su marca propia son Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Celta, Feiraco Lácteos Unipersonal, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Candia- Sodiaal y Lactalis Puleva. Y destacaron que la empresa no contrata directamente con los ganaderos.

Los ganaderos gallegos levantan el bloqueo

Los ganaderos gallegos han decidido levantar el bloqueo a las industrias lácteas que mantienen desde hace cinco días y volverán así a entregar leche, después de semanas de movilizaciones en reivindicación de precios justos.

Así lo ha acordado este miércoles por “unanimidad” la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo según han informado a Europa Press fuentes de la misma, con una decisión con la que se pone fin a la huelga de entregas, pues los ganaderos confían en que haya una subida de los precios que reciben por la leche tras gestos de distribuidoras e industrias.

Durante este bloqueo se han tirado más de 30 millones de litros de leche, según estimaciones del sector y se han producido pérdidas millonarias. Asimismo, la plataforma avisa a industrias y distribuciones de que estarán vigilantes.

Distribuidoras como Mercadona y Vegalsa-Eroski han anunciado que subirán dos céntimos el litro de leche con el fin de que se repercuta en los productores, al igual que industrias como Leche Celta se han comprometido a retirar contratos a la baja.

De este modo, prevén que el Ministerio de Agricultura convoque una nueva reunión para el próximo 22 de septiembre en la que se pueda firmar un acuerdo que aporte estabilidad al sector a partir del 1 de octubre. Desde Galicia se han hecho llegar alegaciones al borrador que reclaman garantías para precios sostenibles y que haya sanciones por incumplimientos. SEMANAS DE MOVILIZACIONES

Tras una multitudinaria manifestación en Santiago en julio, durante el mes de agosto se sucedieron diversas tractoradas comarcales en localidades como Santa Comba y Vilalba. Fue el 4 de septiembre cuando los ganaderos iniciaron una protesta en Lugo con tractores que se prolongó durante una semana alrededor de la Ronda de la Muralla.

Posteriormente, entre el 7 y el 11 de septiembre, las protestas de los productores tomaron las calles de Santiago, en donde bloquearon arterias principales antes de dejar la ciudad para iniciar un bloqueo a las industrias el sábado 12 de septiembre al que ahora se pone fin. Todo ello, mientras los ganaderos de Lugo se desmarcaban de este recrudecimiento de las protestas, al igual que Asaja Galicia y Agaca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_