Hasta después de las elecciones del país

Portugal paraliza la venta de Novo Banco

Un hombre delante de la fachada de Novo Banco en Lisboa
Un hombre delante de la fachada de Novo Banco en Lisboa REUTERS

Portugal ha decidido finalmente no vende Novo Banco, el banco saneado origen de Banco Espirito Santo después de haberle inyectado 4.900 millones de euros en 2014. Con esta decisión el Banco de Portugal pone fin a las conversaciones que mantenía con todos los licitadores al considerar que sus ofertas eran demasiado bajas, dijeron fuentes financieras.

El Banco de Portugal había negociado con China Fosun Internacional y el fondo estadounidense Apolo en la última semana, pero no pudo llegar a un acuerdo con sus ofertas, porque estaban por debajo del paquete de rescate, apuntan fuentes cercanas al proceso.

Más temprano, el banco central no había podido llegar a un acuerdo con China Anbang Insurance Group Co, que había presentado la oferta más alta de los tres potenciales compradores Novo Banco al coincidir su oferta con la crisis de la divisa china, lo que hizo bajar la oferta.

Portugal celebra elecciones generales el 4 de octubre y algunos analistas dicen que el proceso de venta se reanudaría después de este proceso. El banco central no quiso hacer comentarios.

Novo Banco es el banco bueno, creado el año pasado tras el colapso del Banco Espirito Santo (BES) y el imperio de negocios de su familia fundadora. Una de las fuentes dijo que los bancos portugueses habían insistido en posponer la venta porque no quieren pagar la factura de la diferencia entre las ofertas y el paquete de rescate BES. Aunque la mayor parte provino de fondos públicos, el capital se inyecto a través de un fondo de resolución bancario, creado para rescatar a los bancos en quiebra, por lo que es responsabilidad conjunta de las entidades de Portugal.

"El proceso parece estar suspendido y es probable que se vuelva a abrir en el futuro con la esperanza de lograr un precio más alto", dijo Albino Oliveira, analista de la correduría FINCOR. "Pero hay incertidumbre sobre si cualquier persona puede ofrecer un mejor precio en los próximos meses, si habrá más partes interesadas. Es posible, pero luego está la cuestión, por qué no han aparecido hasta ahora? ".

Los analistas han dicho que las ofertas por Novo Banco se han limitado por las preocupaciones sobre los desafíos legales, incluidos los lanzados por los tenedores de pagarés emitidos por el Espirito Santo grupo que fue vendida a BES clientes.

Bajo los términos del rescate, Novo Banco debe venderse dentro de los dos años, pero el período puede ser prorrogado por períodos de un año si se considera de interés público.

 

Normas