El Ibex ha subido un 0,89%, hasta los 9.782,50 puntos

Los malos datos en Estados Unidos provocan alzas en las Bolsas, ¿por qué?

Un inversor mira hacia la calle ante un monitor de cotizaciones en Pekín, China.
Un inversor mira hacia la calle ante un monitor de cotizaciones en Pekín, China. REUTERS

La emoción –o más bien la especulación– domina las Bolsas. Las caídas pueden convertirse en subidas en cuestión de minutos, ante un único dato económico, capaz de desatar una oleada de optimismo o pesimismo. Y curiosamente, los datos malos, o al menos los no abiertamente buenos, son los que cotizan al alza en estas Bolsas dependientes de los tipos a cero y, en el caso de la zona euro, de los estímulos.

Después de haber estado durante toda la sesión europea con caídas, los datos (negativos) conocidos al otro lado del Atlántico han enderezado la situación. La producción industrial cayó cuatro décimas porcentuales en agosto, el doble de lo esperado. Una mala referencia, igual que las ventas al por menor, que avanzan un 0,2%, frente al 0,3% esperado.

Dos señales de que la gran economía del planeta no carbura a la velocidad y que pueden hacer que Janet Yellen, la jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, aplace aún más la subida de tipos. Si en agosto la mitad de los analistas consideraba que subiría los tipos el jueves, ahora solo lo cree el 30%.  Sería la primera subida de tipos desde 2006.

Así, el Ibex, tras llegar a marcar un mínimo intradía en los 9.620 puntos (con una caída del 0,8%), ha cerrado con un alza del 0,89%, en los 9.782,5. El cambio de rumbo se ha producido a las 14.30 (hora española), cuando se han conocido las primeras referencias negativas al otro lado del Atlántico. 

Las entidades financieras, con Bankia a la cabeza (ha sumado un 3,26%), han liderado lasos avances del selectivo español. Bankinter ha sumado un 1,26%; CaixaBank, un 1,21%; BBVA, un 0,9%; Santander un 0,88%; Popular un 0,98%; y Sabadell, un 0,71%. El sector se ha visto favorecido por un informe del BCE publicado hoy que constata que "los precios de la vivienda suben actualmente de nuevo a un ritmo más rápido en algunos de estos países, como Irlanda y España, en un entorno de mejora macroeconómica y condiciones financieras favorables”. 

En el resto de los parqués del Viejo Continente también han triunfado los avances. El Dax alemán ha subido un 0,56%, el Cac francés un 1,13%; el Footsie británico, un 0,89%.

En Asia, el Banco de Japón ha reconocido al término de su reunión mensual de dos días que los países emergentes han ralentizado su crecimiento, lo que golpea negativamente a las manufacturas y exportaciones de la tercera economía mundial. “La economía nipona continúa recuperándose moderadamente, pese a que la producción y las exportaciones se están viendo afectadas por la ralentización de las economías emergentes”, explica el texto publicado al término del encuentro. 

Conforme avance la semana, Grecia irá cobrando protagonismo. No en vano, este domingo celebran las elecciones generales, con un empate técnico entre los conservadores de Nueva Democracia y lo que queda de Syriza con Alexis Tsipras al frente.

La deuda española a 10 años ha finalizado la sesión con un tipo de interés del 2,115%, con la prima de riesgo moderada en 137 puntos básicos. El Tesoro Público ha captado algo más de 4.900 millones de euros, dentro del rango previsto, aunque a costa de ofrecer una rentabilidad mayor de lo esperado.

El euro, mientras, baja  a los 1,127 dólares, frente a los 1,30 dólares de los últimos cambios de ayer. Las divisas siguen pendientes de China y del resto de los países emergentes, y especialmente de la decisión de la Fed del próximo jueves. 

Normas
Entra en El País para participar