PharmaMar abre oficina en el Reino Unido

Zeltia amplía la capacidad de Genómica para crecer en el exterior

El grupo anunció este martes la ampliación de las instalaciones de Genómica, con el claro objetivo de impulsar el negocio internacional de su filial

Zeltia amplía la capacidad de Genómica para crecer en el exterior

Este martes Genómica estaba de aniversario. Cumplía 25 años, una empresa pionera en el sector biotecnológico en España, y aprovechando la celebración anunció que amplia sus instalaciones. La compañía, participada en un 100% por la cotizada Zeltia, ha invertido 1,73 millones de euros en unas nuevas oficinas y laboratorios en Madrid, de 2.000 metros cuadrados, con el objetivo claro de prepararse para un incremento de pedidos en el exterior.

Genómica es una compañía que se centra en el análisis molecular in vitro en el campo de las enfermedades infecciosas y en oncología, a través de la fabricación de kits de diagnóstico, así como en los servicios de identificación genética, por ejemplo en el campo forense. Cada año comercializa aproximadamente 350.000 test.

Oficina de PharmaMar en el Reino Unido

La compañía biofarmacéutica PharmaMar (grupo Zeltia) anunció ayer la apertura de una filial en Londres que permitirá a la compañía consolidar su presencia en el mercado oncológico europeo, según comunicó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la quinta filial que PharmaMar posee en Europa, donde ya está presente en Italia, Alemania, Francia, Suiza y España, donde tiene su sede social. Reino Unido, según ha destacado PharmaMar en el comunicado, representa uno de los principales mercados oncológicos europeos y supone una gran plataforma para establecer proyectos científico de colaboración.

A su vez, Zeltia aprobó este año una fusión con su filial PharmaMar. Será la filial la que dé el nombre a la futura compañía, que comenzará a cotizar en el mercado continuo como PharmaMar el próximo 2 de noviembre, según la empresa, que también planea cotizar en EE UU.

PharmaMar comercializa Yondelis, el primer antitumoral español y de origen marino, que en el primer semestre del año tuvo unas ventas de 43,6 millones de euros. Este fármaco está disponible en 78 países.

“Las nuevas instalaciones son una apuesta por crecer”, confirmó en la presentación de las instalaciones José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia. Genómica cerró el primer semestre con una cifra de negocio de 3,1 millones, lo que supone un incremento del 19% con respecto al mismo período de 2014 en el que se facturaron 2,6 millones. “El excelente comportamiento de las exportaciones, que representan el 55% del negocio consolidado a la fecha, ha sido decisivo en este incremento”, señaló la empresa. Así, el negocio internacional, con una facturación de 1,7 millones, crece un 63% interanual.

En 37 países

La apertura de las nuevas instalaciones se enmarca dentro del plan de crecimiento que Zeltia aprobó el pasado año hasta 2018. En este cuatrienio, la filial quiere triplicar sus ventas. Además del nuevo espacio, Genómica ha crecido de 38 a 54 empleados.

A día de hoy, vende en 37 países, además de contar con una filial en Suecia, y tener presencia en Brasil y Emiratos Árabes, y una oficina de representación en China. Precisamente uno de los planes de la compañía, pasa por comenzar a vender en ese país asiático.

Genómica apuesta en un futuro por nuevos productos de diagnóstico genómico, con el cáncer como una de sus prioridades, además de la comercialización de sus propios equipos médicos en este campo. “En la actualidad, Genómica invierte más de un 25% de sus recursos en I+D+i”, aseguró Rosario Cospedal, directora general de la filial, y hermana de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A lo largo de estos 25 años, también ha destacado en el ámbito forense de la identificación genética por la colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado.

Normas