El selectivo se deja un 0,43%

El Ibex pierde los 9.700 y cae a mínimos de trece meses

Panel de cotizaciones en una firma de valores de Shanghai, China
Panel de cotizaciones en una firma de valores de Shanghai, China REUTERS

La cautela se impone en el mercado. Los inversores prefieren esperar antes que mover ficha. Y en esta ocasión, la Reserva Federal tiene la última palabra. Esta semana se celebrará la reunión de los Miembros del Comité Abierto de la Fed (FOMC) en la que se decidirá si el banco central estadounidense aprueba la primera subida de tipos desde 2006. A la espera de conocer el veredicto, el Ibex 35 ha cerrado con una caía del 0,43%, perdiendo el soporte de los 9.700 puntos, mínimos de octubre de 2014. En el resto de Europa el Mib italiano que se ha dejado un 0,96%; el Cac Francés, 0,67%; el Footsie birtánico, un 0,54% y Eurostoxx 50 ha bajado un 0,39. Solo el Dax alemán ha escapado a los número rojos, aunque por la mínima, tras subir un 0,08%.

La idea que apunta a un alza en el precio del dinero en EEUU se ha ido diluyendo tras el estallido de la crisis china. Como indican desde Andbank a mediados de agosto el 50% de los analistas descontan una probable subida de tipos en la cita de este mes, frente al 30% actual. “La inestabilidad de los mercados en las últimas semanas y las dudas sobre la ralentización del crecimiento del gigante asiático” que ha terminado sacudiendo al resto de economías emergentes son las razones que esgrimen desde Link Securities. A esto se suma las peticiones del FMI y el Banco Mundial que ha ninstado a la presidenta de la Fed, Yanet Jellen, a retrasar la medida hasta el próximo año debido a los efectos negativos que podría tener sobre los emergentes.
No obstante, para conocer el veredicto de Yellen quedan todavía dos días. Mientras tanto, los inversores dirigen su mirada a la evolución de la renta variable asiática así como a los datos macro de China.

El lunes el índice Nikkei cayó del 1,63% y bajó de los 18.000 puntos. Por su parte, el índice Shanghái Composite cedió un 2,67% mientras el Shenze se dejó un 6,6%. Los inversores reaccionaron así a los últimos datos conocidos sobre la evolución económica de China que a lo largo del pasado fin de semana publicó los datos de producción industrial que aumentaron un 6,1% frente al 6,4% esperado y la inversión en activos fijos de agosto que se ralentizó un 10,9% interanual en los ocho primeros meses del año. No obstante, los inversores toman estos datos con escepticimso pues no confían en las estimaciones del Ejecutivo chino.

Siguiendo son Asia, hoy se celebra la reunión del Banco de Japón. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, “nadie espera grandes novedades. Pero, considerando el deterioro del escenario financiero y las incertidumbres a nivel económico, es muy complicado que la autoridad monetaria japonesa no deje la puerta abierta a tomar nuevas medidas expansivas si fuera preciso”.

Conforme avance la semana, Grecia cobrará protagonismo ya que este domingo celebra las elecciones generales. Las últimas encuestas según recoge Link Securties apuntan a un empate técnico entre los conservadores de Nueva Democracia y lo que queda de Syriza conAlexis Tsipras al frente.

Además de Grecia, los analistas apuntan a otros focos de inestabilidad que pueden agitar los mercados, en especial el español. Por un lado Brasil país al que la semana pasada S&P rebajo su rating a bono basura, algo que terminó repercutiendo negativamente en cotizadas españolas con fuerte exposición a este mercado como Telefónica, Mapfre y Santander. Y por el otro, las elecciones en Cataluña, algo que en los últimos tiempos ha pasado factura a la prima de riesgo española que ayer cerró en los 146 puntos básicos, un punto más que el viernes. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años español subió al 2,12% frente al 2,11% en que cerró la semana pasada.

En el mercado de materias primas el Brent cae más de un 3% hasta los 46,6 dólares mientras el Texas baja un 2% hasta los 43,7 dólares en una jornada en la que EE UU haya afirmado que Rusia había desplegado tanques en el aeropuerto de Damasco.

El euro cae un 0,23% hasta los 1,13 billetes verdes.

Normas